Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La línea de emergencia 107, lleva cinco años al servicio de la comunidad

La línea de emergencia  107, lleva cinco años al  servicio de la comunidad

El último sábado el despacho 107 del Hospital Centenario cumplió cinco años brindando servicio a la comunidad de Gualeguaychú.


El proyecto comenzó a gestarse en el 2012 conjuntamente entre el director del Hospital en ese momento Dr. Hugo Gorla, y el Lic. en Enfermería Sergio Saack, quien hoy coordina el servicio.

“El 107 fue un anhelo que comenzó hace casi diez años, donde veíamos que la atención de las llamadas de las emergencias era clave y antiguamente era atendido por quien andaba cerca del teléfono cuando sonaba, sea personal médico, de enfermería, administrativo o de limpieza”, expresó Saack.

“El resultado de la creación llegó luego de mucho esfuerzo administrativo y económico, y hoy cumple su quinto aniversario funcionando en lo que es el servicio de guardia. Tiene una oficina propia, una sala de despacho, equipo de radio, un sistema de Google Maps y ambulancias con GPS”, agregó.

Pero no solo fue desarrollándose desde el punto de vista técnico, sino que “tenemos un gran equipo humano, donde comenzamos con muy pocas personas, siendo el mismo personal del Hospital, pero vimos que el trabajo del despacho era muy específico de la emergencia y hubo que preparar personas. Así que lo hicimos con el apoyo de la Tec. Carla Rojas, dándole los conocimientos necesarios para esta labor”, detalló.

Asimismo, especificó que el trabajo actualmente ha jerarquizado la emergencia, contando con un médico exclusivo para ello y donde los despachadores ante una situación crítica atienden telefónicamente a la persona hasta tanto llegue la ambulancia.

“Hoy en día en la provincia de Entre Ríos hay solo dos lugares reconocidos por el Ministerio de Salud que son Paraná y Concordia, y nosotros que puramente lo hacemos desde el Hospital con muchas voluntades para seguir sosteniéndolo”, destacó.

 

La emergencia como enfermedad

 

El Licenciado Saack manifestó que actualmente la medicina de la emergencia es vital y que mundialmente se la considera como una enfermedad que necesita una atención precisa, de rapidez y de buena organización.

“El despacho del 107 tiene una gran jerarquía en nuestra ciudad y no solo se manejan las emergencias sino que además se desarrollan cuestiones internas del Hospital como la distribución de camilleros y los traslados", comentó, y señaló que durante el 2020 en particular "fue un gran soporte para el traslado de pacientes positivos de Covid  y el despacho de ambulancias, aunque también tuvimos meses de bajada emergencia, ya que al no haber circulación los riesgos disminuyeron”.

Agregó que en estos años se ha agilizado el tiempo de respuesta, el profesional que atiende el llamado sabe evaluar cuándo es una emergencia, una urgencia o una consulta y en ese caso derivar a otro lugar, dando el tiempo apropiado para que en caso de que la ambulancia tenga que llegar lo haga lo más rápido posible.

“Somos  el único lugar a nivel púbico que brinda este servicio, y eso es un orgullo para nosotros. Tenemos un gran trabajo en equipo y de coordinación desde la salud con los bomberos y la policía”, especificó, así como también “el apoyo permanente con las emergencias privadas a nivel ciudad, logran una red muy integrada ante los distintos siniestros”, destacó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar