Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Veterinarios advirtieron cuadros graves en perros y gatos por la variante británica

Veterinarios advirtieron cuadros graves en perros y gatos por la variante británica

Investigadores del Ralph Veterinary Referral Center de Inglaterra reportaron "los primeros casos de infección de perros y gatos domésticos por la variante británica B.1.1.7 del SARS-CoV-2".


Según la Organización Panamericana de la Salud todavía "no hay evidencia científica de que los animales de compañía sean una fuente de infección para los humanos".

Los perros y gatos contagiados tuvieron manifestaciones clínicas atípicas, incluidas anomalías cardíacas y un deterioro profundo del estado de salud general.

"Además, descubrieron que muchos propietarios y cuidadores de estas mascotas habían desarrollado síntomas respiratorios de Covid-19 de 3 a 6 semanas antes de que sus mascotas se enfermaran y también habían dado positivo en la prueba de PCR para Covid-19", sostuvieron.

Estudios en Italia y Estados Unidos

Como antecedente, el 19 de marzo pasado los laboratorios del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte Liguria y Valle d'Aosta (IZSPLV) anunciaron que identificaron el primer caso de la variante inglesa del SARS-CoV-2 (linaje B.1.1.7) en un gato.

"La positividad del gato no debe generar alarmas", expresó en un comunicado Bartolomeo Griglio, jefe de Prevención de la Región de Piamonte, e indicó que "debido a la enfermedad de sus dueños, las mascotas se encuentran viviendo en ambientes con una fuerte circulación viral y por lo tanto, no es inesperado que ellos también puedan contraer la infección".

Unos días antes, el 15 de marzo, investigadores de la Universidad de Texas A&M anunciaron también que habían encontrado la variante del Reino Unido en un perro y un gato del mismo hogar en el condado de Brazos, Texas.

Las recomendaciones con animales "siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias", así como practicar el distanciamiento en caso de estar enfermo.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar