Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Otro revés para el jefe Scout condenado por abusar de menores

Otro revés para el jefe Scout condenado por abusar de menores

El jefe Scout Juan Alberto Forcher fue condenado en 2018 a la pena de 14 años de cárcel por el delito de promoción a la corrupción de menores. Sigue en libertad porque hay recursos pendientes en la Justicia.


La Cámara de Casación Penal rechazó una impugnación extraordinaria presentada por el abogado Nelson Schlotahuer, defensor de Juan Alberto Forcher, que entre 2005 y 2013 estuvo al frente del exjefe del Grupo Scout San Cipriano, de Diamante, condenado en 2018 a la pena de 14 años de cárcel por el delito de promoción a la corrupción de menores.

 

La causa había sido caratulada en un principio “Forcher, Juan Alberto S/Promoción a la corrupción agravada”, y se originó tras una presentación que hicieron en junio de 2015 dos jóvenes, exintegrantes del Grupo Scout San Cipriano, que revelaron en la Justicia una serie de hechos de abuso sexual que el Ministerio Público Fiscal consideró como promoción a la corrupción.

 Durante el juicio a Forcher (que se desarrolló entre el 24 y el 28 de septiembre de 2018), el fiscal Gilberto Robledo planteó: “La Fiscalía demostró que a lo largo de 20 años el señor Forcher se valió de su condición de líder del grupo scout de Diamante para corromper la sexualidad de jóvenes que tenía a su cargo”.

En tanto, el fiscal Laureano Dato enumeró los “reiterados hechos ilícitos atribuidos a Juan Alberto Forcher, en perjuicio de las víctimas”.

Tras aquella primera presentación en Tribunales, los fiscales ordenaron un allanamiento a la vivienda particular de Forcher, en Diamante, de donde secuestraron material filmado por el exjefe scout que mostraba a los chicos y adolescentes desnudos en compañía del dirigente en los distintos campamentos que organizaba, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El miércoles 18 de octubre de 2017 la causa fue elevada a juicio oral por el juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara. En tanto, el 11 de noviembre de 2017, juez Rafael Martín Cotorruelo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, rechazó el planteo del defensor Schlotahuer, y confirmó la resolución que ya había adoptado el juez Vergara: elevó la causa a juicio oral.

 El 5 de octubre de 2018 un tribunal conformado por los camaristas Carolina Castagno, Alejandro Cánepa y Gervasio Labriola dio a conocer el veredicto al cabo de las audiencias orales y condenó a 14 años de cárcel a Forcher. Fue enviado directamente a la cárcel, pero un planteo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) posibilitó que recuperase la libertad hasta que la condena adquiera firmeza.

En agosto de 2020, la Cámara de Casación Penal confirmó la condena a 14 años de Forcher, que a través de su defensor intentó una impugnación extraordinaria contra esa resolución. Pero los jueces Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti volvieron a rechazar el planteo. La resolución está fechada el 23 de febrero de 2021.

“Soslaya así el recurrente los argumentos que, en respuesta a los agravios casatorios, fueron desarrollados por este tribunal al concluir que la prueba fue analíticamente considerada, sin darse los extremos que pretende el recurrente; que se encuentra acreditado que los actos realizados por Forcher con los jóvenes resultaron idóneos para promover su corrupción, que realizó actos de contenido sexual con ellos, y que esos actos resultaron capaces de afectar su crecimiento y libre desarrollo sexual; que precisamente, la no comprensión de sí mismos como víctimas, es demostrativa del modo comisivo de engaños elegido por Forcher, cuyo rol no era imponerles un modo de sexualidad, sino respetar la intimidad y sexualidad de los jóvenes”, dice la resolución de Casación.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar