Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Friday 16 de April de 2021

Por Covid: El Ministerio de Salud de la provincia recibe 400 consultas semanales 

03/24/2021 |Los motivos de consulta fueron variando de acuerdo a la emergencia sanitaria.

El 0800 del Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió, durante su año de funcionamiento, 47.835 llamados incluidas las líneas locales. Actualmente se reciben en promedio 400 consultas semanales.

 

La línea oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos funciona ininterrumpidamente hace un año en todo el territorio entrerriano con el objeto de atender las consultas de la población sobre el Covid-19. Hasta la fecha se han recibido 47.835 llamados entre el 0800 y las líneas locales.

Es importante mencionar que la situación sanitaria, en el marco de la Pandemia por Coronavirus,  atravesó tanto al país como a la provincia en todas sus aristas y trajo aparejados numerosos cambios en el sistema sanitario lo que implicó la activación de diferentes dispositivos para hacerle frente a la Emergencia.

Es por esto que, con el objeto de escuchar a la comunidad, acercar información certera y responder consultas tales como sintomatología, medidas de prevención y cuidado, atención de los efectores de salud, entre otros, la cartera sanitaria decidió poner en funcionamiento el 0800-777-8476.

Ahora bien, en lo que respecta a datos concretos acerca del funcionamiento de la línea se destaca que desde el inicio de la herramienta hasta la actualidad, el 19% de los llamados correspondieron a personas que cumplían con el criterio de casos sospechoso y fueron derivados para la realización de un triage y activación del protocolo en caso de ser necesario.

Asimismo, durante la semana que prosiguió al Decreto Nacional del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se registraron 3.283 llamadas y el número máximo por día durante los primeros meses fue de 580 consultas. En tanto que, en la actualidad se reciben en promedio 400 consultas semanales.

 

Horarios y principales consultas

 

En sus comienzos la línea funcionó las 24 horas ya que así lo requería la situación  epidemiológica. Actualmente, el horario es de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 13.

 

Por otro lado, los motivos de consulta fueron variando de acuerdo a la emergencia sanitaria. Durante los meses de marzo, abril y mayo las consultas pusieron el eje en los anuncios oficiales, permisos de circulación, medidas de cuidado, y personas que presentaban síntomas que, finalmente, no eran compatibles con la enfermedad.

En el mes de junio se recibió una mayor cantidad de llamadas con respecto a los contactos estrechos de casos confirmados. Y, por último, desde julio a la fecha, la mayor proporción de consultas son de quienes encuadran en la definición de caso sospechoso.

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