Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Procesan a tres personas por enviar marihuana en una encomienda

Procesan a tres personas por enviar marihuana en una encomienda

Por los mayores controles en las rutas, los narcos optaron por las encomiendas durante la cuarentena como un método para enviar la droga.


A mediados del año pasado, en pleno período de cuarentena, tres hombres fueron detenidos en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen y en la bonaerense de Pablo Nogués, luego de enviar y retirar una encomienda con casi cien “ladrillos” de marihuana.

 

El cargamento narco había sido detectado en un control de Gendarmería Nacional en la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), en Entre Ríos. Uno de ellos, tras ser procesado, había apelado la medida, pero recientemente la Cámara Federal de Paraná se la confirmó.

Durante el año pasado y a raíz de la cuarentena, se ordenaron mayores controles en las rutas, y así muchos narcotraficantes lejos de cesar con su empresa, optaron por proveerse de drogas a través del servicio de encomiendas. Uno de los tantos casos detectados en rutas entrerrianas fue este, por el cual terminaron presos y procesados Leandro Gabriel Vedoy, como despachante del cargamento y otras dos personas como destinatarias.

La detección de la droga sucedió el 24 de junio de 2020 en un operativo de Gendarmería Nacional apostado en la autovía, en el Departamento Uruguay, donde revisaron el vehículo de transporte de la empresa Vía Cargo.

El perro detector de estupefacientes marcó los bultos sospechosos, que contenían 94 “ladrillos” de marihuana, los cuales pesaron 86 kilos y medio. El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay ordenó una entrega vigilada de la droga, por lo que los gendarmes se apostaron en Pablo Nogués esperando que alguien llegue a retirar los paquetes. Así sucedió cinco días después, cuando aprehendieron a un hombre que buscó la encomienda y a quien lo acompañaba en un vehículo.

Además, se corroboraron los datos de la persona que había enviado la droga. Así fue que seis meses después, a mediados de diciembre, cuando Vedoy pensó que había “zafado”, Gendarmería allanó su vivienda del barrio Santa Rita de la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) y quedó detenido, publicó el diario Uno de Paraná.

El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, procesó a todos los involucrados y les dictó la prisión preventiva, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

Vedoy presentó, a través de su defensor, la apelación a dicha medida ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Pero, sus integrantes (Beatriz Aranguren, Mateo Busaniche y Cintia Gómez) consideraron que “se advierte que los elementos cuya valoración llevaron al magistrado a tener por acreditada la participación del imputado Vedoy en el hecho ilícito que se investiga, relativo al transporte de estupefacientes -en la modalidad de encomienda- con el grado provisorio requerido por esta etapa procesal, resultan suficientes para su confirmación”.

Valoraron en particular la declaración del empleado de la empresa de encomiendas que lo incriminó: “Recuerdo que ese día vinieron dos personas en un auto, a uno de ellos lo reconozco de acá de Bernardo de Irigoyen y era Leandro Vedoy. Bajaron dos cajas de dimensiones grandes. Luego pesé las cajas en la balanza, les pregunté a dónde iba el envío y solicité si tenían la fotocopia del DNI, para dejar pegada en la caja, y ellos me dieron la copia del documento y todos los demás datos que figuran en las guías”, dijo el testigo.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar