Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Blanca Osuna destacó la aprobación de la ley de educación ambiental

Blanca Osuna destacó la aprobación de la ley de educación ambiental

La Diputada nacional del Frente de Todos Blanca Osuna.


La Diputada nacional del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Educación, destacó el trabajo, la producción y el recorrido legislativo hecho para la aprobación por amplia mayoría de la ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, en la Sesión Especial llevada adelante el sábado.

 

“Esta aprobación fue indispensable, con todos los antecedentes que tenemos en materia legislativa, para dar lugar a una ley que atraviesa el derecho a la educación ambiental en la Argentina y que aporta definitivamente a las generaciones futuras”, afirmó Osuna.

“Hoy avanzamos en el establecimiento del derecho a la educación ambiental como una política pública nacional, con una estrategia transversal que fomenta cambios significativos en el sistema educativo, en la construcción de ciudadanía, en las vidas cotidianas, en nuestros barrios, en nuestras comunidades, en nuestra alimentación y en la matriz productiva”, aseguró la Legisladora nacional. “Son definiciones y acciones integrales que apuntan a transformaciones cotidianas que mejoran el horizonte de futuras generaciones”, añadió.

“Estos nuevos tiempos a nivel mundial nos interpela en el trabajo legislativo y en las acciones que venimos sosteniendo y desarrollando desde la Comisión de Educación”, apuntó Osuna. “Se trata del compromiso, la planificación y la ejecución de acciones que apuntan a cambios culturales estructurales, gestando nuevos hábitos, donde la educación y la escuela tienen roles medulares”, añadió.

“La legislación aprobada sostiene que la Educación Ambiental Integral es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito  general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyen y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”, detalló Osuna . “Esta ley que aprobamos, con una clara decisión del Gobierno nacional, da pasos imprescindibles en un desarrollo sostenible y un futuro sustentable”, añadió.

“Este proceso que la ley alumbra en estas definiciones, debe apoyarse en la sustentabilidad como proyecto social, en el desarrollo con justicia social, en la distribución de la riqueza, en la preservación de la naturaleza y la igualdad de género, en la participación y en la diversidad cultural, con un equilibrio que es crucial entre las dimensiones sociales, ecológicas, políticas y éticas sobre nuestra de habitar nuestra casa común”, puntualizó la Diputada nacional de Entre Ríos.

La Presidenta de la Comisión de Educación recordó que de manera reciente fueron tratadas y aprobadas leyes “como la que respaldó el Acuerdo de Escazú (Ley N°27566), o la Ley Yolanda Nº 27592, que establece la capacitación de trabajadoras, trabajadores y funcionarios de la administración pública nacional en materia ambiental. (APFDigital).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar