Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Homicidio de Iván Pérez: Ayer declararon los testigos propuestos por la fiscalía

Homicidio de Iván Pérez: Ayer declararon  los testigos propuestos por la fiscalía

Desde las 9:30 de la mañana de ayer en el Centro de Convenciones Municipal, se llevó a cabo una nueva  jornada de la audiencia –presidida de manera unipersonal por la jueza Alicia Vivian  para abordar el legajo caratulado “Gómez, Mauricio Javier S/ homicidio agravado por tratarse su autor de un miembro de las Fuerzas de Seguridad en abuso de sus funciones”.


Recordemos que las partes del juicio están integradas por el Ministerio Público Fiscal representado por su coordinador general, Lisandro Béhéran;  la querella que es ejercida por el abogado Pablo Di Lollo y en la defensa de Gómez, e interviene el abogado particular Alfredo Vitale. 

 

El primero en declarar durante la jornada de ayer fue el jefe de Policía Departamental comisario mayor Cristina Hormaechea, quien relató todo lo acontecido durante el procedimiento producido el 9 de octubre de 2019 tras la persecución de dos funcionarios policiales que cumplían funciones en la Comisaría 8va.

 

Los policías, respondieron aquel día a un llamado de un vecino del barrio Molinari que había denunciado el robo de una caja de herramientas de su taller.  

Los suboficiales Juan Zapata y Mauricio Gómez, ambos destacados en la Comisaría 8va junto a otro personal de apoyo, dieron respuesta al llamado y comenzaron con la persecución de Iván Pérez, que terminó con un fatal desenlace tras producirse un disparo de arma de fuego.

“La gente que circunstancialmente estaba en el lugar comenzaron a incriminar al suboficial Zapata como autor del disparo que le causó la muerte a Iván y el policía tuvo que ser retirado del lugar tras sufrir agresiones”, dijo Hormaechea en su declaración. 

“Al preguntar por Gómez lo veo dentro de un grupo de funcionarios policiales que estaba en el lugar, me acerco a Mauricio Gómez, le pregunto cómo está, lo noto aturdido y afligido por la situación y me hace el mismo relato que los oficiales jefes que estaban en el lugar. Cuando le pregunto por el disparo del arma de fuego me dijo que: “se me produjo el disparo sin darme explicaciones sobre las circunstancias”, expresó el jefe de Policía quien luego manifestó que se dedicó a preservar la escena del homicidio. 

Seguidamente declaró el oficial Jorge Ruiz Moreno, quien en el 9 de octubre del 2019 se desempeñaba como segundo Jefe en la División de Investigaciones e intervino para intentar esclarecer el robo de la caja de herramientas del vecino del barrio Molinari quien denunció el hecho.

 

Uno de los testigos más esperados en la jornada fue el sargento ayudante Juan Alberto Zapata, quien en ese momento hacía un año que se desempeñaba en la comisaría 8va y fue el primero junto a Gómez en responder a la denuncia del robo. 

“Fuimos hasta el taller donde habían robado las herramientas, comenzamos a recorrer el lugar y nos paramos en la calle Los Algarrobo, en ese momento sale un individuo y constatamos que tenía las herramientas y lo identificamos de apellido Folmer, lo detuvimos y quedó al resguardo del móvil de la Comisaría 2da, mientras nosotros seguimos recorriendo la zona en busca de otro ciudadano”, manifestó al referirse a Iván Pérez. 

“Los vecinos nos decían que podría haber sido un masculino de apellido Pérez, lo conocían de vista, cuando transitábamos por calle Mansilla y 12 de Octubre y lo localizamos en la verada. Al vernos a nosotros salió corriendo a un descampado y mi compañero aceleró la camioneta, frenó y lo sale a correrlo”, indicó Zapata quien se quedó cerca del móvil policial porque “no podía correr tenía un problema en la rodilla”. 

    

 Luego pasaron peritos balísticos de parte para explicar las metodologías científicas que emplearon para determinar la trayectoria de la bala que impactó en el cráneo de Iván.

En este juicio se intentará determinar la responsabilidad del sargento Mauricio Gómez imputado por el homicidio de Iván Pérez quien falleció por impacto de una bala 9 milímetros que salió disparada de un arma reglamentaria provista por el Estado entrerriano en el marco de una fuga y persecución policial.  La audiencia continuará hoy desde las 9:30 y será transmitido en vivo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar