Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Covid-19: Frente al crecimiento de contagios, el Gobierno le propuso a la oposición postergar las PASO

Covid-19: Frente al crecimiento de  contagios, el Gobierno le propuso   a la oposición postergar las PASO

Fue durante una reunión en la Casa Rosada donde participaron Axel Kicillof, Eduardo “Wado” De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner, y en donde estuvieron, por parte de la oposición, Cristian Ritondo y Jorge Macri.


Máximo Kirchner fue el encargado de poner sobre la mesa el tema. En la Casa Rosada y durante una reunión con algunos referentes de la oposición planteó la posibilidad de postergar las PASO por un mes. Pidió evaluarlo en conjunto debido al aumento sostenido de casos de coronavirus que trajo aparejado la segunda ola.

El líder de La Cámpora les dijo al presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, y al intendente de Vicente López, Jorge Macri, que la voluntad del Gobierno es hacer una evaluación entre todos los espacios políticos y tomar una decisión por consenso.

El planteo de Kirchner fue concreto y específico. Les dijo que se deben encontrar los criterios objetivos para sustentar la posible postergación de los comicios. Es decir, trazar un escenario en el que se analice la ocupación del sistema sanitario, el crecimiento de los contagios y el impacto real de la segunda ola de COVID-19. Criterios objetivos que justifiquen el corrimiento.

Los presentes acordaron poner el tema en la agenda política, seguir discutiéndolo en base a la modificación del contexto sanitario y caminar hacia un acuerdo para determinar qué hacer. Hay predisposición de ambas partes porque un aumento de casos significativos y un sistema sanitario estresado serían un entorno incompatible para llevar adelante la elección.

Por parte del oficialismo, además de Kirchner, estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y tres intendentes del conurbano: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas).

Macri y Ritondo, ambos dirigentes del PRO, llevarán la propuesta a la mesa política de Juntos por el Cambio. Quieren discutirlo con los referentes de la Coalición Cívica y la UCR para definir una postura común. La postergación fue, desde el inicio de la discusión sobre las PASO, la única puerta que dejó abierta la oposición para encontrar un punto de acuerdo con el Gobierno.

Los dos referentes de Juntos por el Cambio dijeron que, debido a la gravedad del escenario sanitario, la posibilidad de aplazar las elecciones es un tema que se puede evaluar, pero que el mejor camino para definirlo es con una discusión en el Congreso, para que también estén incluidas las otras fuerzas políticas.

La próxima semana que viene “Wado” De Pedro avanzará en la discusión con la oposición. Quedó en compartir un almuerzo en el Congreso con el legislador radical Mario Negri y Cristian Ritondo. El objetivo es tratar de limar las diferencias y encaminarse a un acuerdo para para postergar las elecciones. En todo el arco político son conscientes que la segunda ola de contagios podría complicar el desarrollo normal de las elecciones.

El 16 de marzo la Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma para las elecciones legislativas de este 2021. El detalle prevé que el 8 de agosto se realicen las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año. La posibilidad que está en discusión es correr ambas elecciones un mes. En ese tiempo el Gobierno podría avanzar con el plan de vacunación

La charla se llevó a cabo en el Salón de los Escudos en un encuentro que tenía como objetivo firmar la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una iniciativa de Ritondo, que prevé la asignación de $5.000 millones a 135 municipios bonaerenses. El tema central se trató en el medio de una reunió que duró poco más de una hora y sirvió para acercar posiciones.

La discusión sobre el futuro de las PASO comenzó en diciembre luego de un planteo de los gobernadores a Alberto Fernández para suspender las elecciones. Quince días después el diputado tucumano Pablo Yeldlin presentó un proyecto para suspenderlas. El documento quedó en el olvido y la la negociación entre las partes siguió en paralelo.

El 4 de febrero hubo una reunión en la Casa Rosada en la que participaron el presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner. En ese encuentro se plantearon tres posibilidades: suspender las PASO, postergarlas o votarlas el mismo día que la general. La única que quedó en pie, teniendo en cuenta la necesidad de un acuerdo político, fue la postergación.

En Juntos por el Cambio esperan discutir la posición del espacio en los próximos días. Descartan que el acuerdo ya esté cerrado, pero consideran que es un tema que se debe debatir en la coalición para avanzar, todos juntos, en una sola dirección. La discusión está abierta.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar