Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Colaboraciones

.

Pascua de Resurrección y números que aterran

Pascua de Resurrección y números que aterran

Según el INDEC cada día que transcurre hay 2.343 pobres nuevos.


Pascuas hay varias en el calendario. La del domingo es la Pascua de Resurrección, pero se dice también Pascua de Navidad y Pascua del Espíritu Santo (Pentecostés). Claro que cuando se desean Felices Pascuas se está haciendo referencia a solo una de esas festividades, la del momento, en este caso la Resurrección de nuestro Señor.

 

Por Jorge Pedro Jurado (*)

Sin embargo, se deberá reconocer que poco se ha oído decir “Feliz Pascua”. También se dice Buenos días, Buenas tardes y Buenas noches y a nadie le llaman la atención esos plurales porque así es como se dice comúnmente y aunque a algunos no les guste, en estas cuestiones de lengua muchas veces las cosas “son como son”. La correcta forma de decirlo es Feliz Pascua.

La palabra “Pascua” viene del hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra “Pascua” en español significa “paso” “salto” o en todo caso “pasar por alto”

Para los judíos, anteriores a Jesús, la pascua era una fiesta de pastores en la que se mataba un cordero para pedir la fecundidad.

Después pasó a celebrar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. En la pascua los judíos celebraban el “paso” del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud. Para los cristianos celebramos la Pascua con otro contenido y es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella celebramos el “paso” de Jesús de la muerte a la vida o sea su Resurrección.

El Domingo de Pascua está precedido por la denominada Semana Santa. Esta Semana es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, la entrada a Jerusalén, la última cena en el Cenáculo, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía el Jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo, la soledad de María el Sábado Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Ahora se preguntarán a que se deben esos números puestos en el título de este editorial y cuál es la relación con la Semana Santa. Es mucha su vinculación, a pesar que la Iglesia tiene una parte de responsabilidad en todo lo que nos está sucediendo como país, sea por acción o por omisión. Creo recordar que el Evangelio dice que es “es más fácil hallar una aguja en un pajar que un ric entre en el reino de los Cielos”. Mención ésta que no tiene en consideración el estudio, el esfuerzo, el arduo trabajo.

Hay muchos sacerdotes que reniegan de la pobreza y ayudan a los más necesitados. Lo vemos a diario. Pero otros, hacen silencio ante el pobrismo producto por los gobiernos que hemos tenido. Claro populismo es pobrismo y pobrismo son votos.

Yendo a las cifras con que encabezamos este editorial, en cuando las comencemos a desarrollar serán ustedes los que sacarán sus propias conclusiones.

Según el INDEC cada día que transcurre hay 2.343 pobres nuevos. Es inaceptable. Absolutamente inmoral. ¿Qué dicen los políticos? ¿Qué opina la Iglesia? ¿Habrá lugar en el Cielo o en el Paraíso si este número sigue creciendo?

42% es el índice de crecimiento de la pobreza en 2020 según índices oficiales y 60% de los niños argentinos son pobres. Macri lo dejó en 35,5%. Claro el Presidente, afirmó que prefería tener un 10% más de pobres que 100.000 muertos por Covid. Para llegar a ambas cifras no le falta demasiado, ya van 56.000. ¿Qué dicen los políticos?¿Qué dice la Iglesia?

Para finalizar, dicen que tendremos pronto 7 millones de vacunas, pero siguen sin vacunar a personal de la salud, a mayores adultos o con conmorbilidad, y continúan descubriéndose vacunatorios VIP en todos lados, sin sanciones, sin penas, sin disculpas. Son delitos y son pecados mortales. ¿Qué dicen los políticos? ¿Qué dice la Iglesia? A unos los excarcelan con prisión domiciliaria y sin tobillera y a los otros los absuelven en el nombre del que murió el domingo de Pascua hace más de dos mil años.

Perdónalos, no saben lo que hacen.

 

(*) El autor de este artículo es abogado, escritor, periodista, conductor de radio y director del periódico Grupo de El Censor de Gualeguaychú que se edita en la red social de Facebook.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar