Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Ratificaron las clases presenciales en todo el país

Ratificaron las clases presenciales en todo el país

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, participó de una videoconferencia junto a los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, encabezada por Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.


Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE) para evaluar los primeros resultados de la carga de datos en la plataforma Cuidar Escuelas, un sistema de información para la notificación de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en establecimientos educativos.

Su implementación, desde el retorno de las clases presenciales, tiene como finalidad alertar sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de los Estados. Se informó que el 90 por ciento de las escuelas a nivel país ya se encuentran registradas en la plataforma.

Luego de la reunión, el titular de la cartera educativa provincial se refirió a la importancia del encuentro con las 24 carteras educativas: “Se analizó en detalle el cumplimiento de los protocolos en los establecimientos educativos, que han demostrado tener una dimensión preventiva y de cuidado, permitiendo tener un rápido accionar frente al COVID-19”.

Por su parte, Trotta, habló respecto a la plataforma Cuidar Escuelas y preciso que “contar con información confiable en momentos donde la segunda ola está impactando fuertemente, nos permite acelerar y mejorar la toma de decisiones, de manera informada, con evidencia, en este proceso de regreso cuidado y sostenimiento de la presencialidad en las aulas. También, permite tomar conciencia de aquellos pasos que tengamos que dar para ir mejorando el funcionamiento de cada uno de los protocolos en la diversidad de realidades que transita la Argentina”.

En la reunión se abordaron cuestiones específicas de los procesos que facilitan la carga y seguimiento de los casos y se ratificó de común acuerdo que, en aquellos establecimientos donde se han detectado casos, la aplicación de los protocolos ha sido efectiva. Asimismo, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, informó que “el 90 por ciento de las 63.000 escuelas a nivel país ya tienen el alta como usuarias en la plataforma”.

Del encuentro participaron también, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek; y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

 

Cuidar Escuelas

 

“Cuidar Escuelas - Sistema Nacional de Vigilancia de Covid -19 en los Establecimientos Educativos”, es un desarrollo conjunto del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el marco de lo establecido por el Consejo Federal de Educación en su Resolución 386/21, artículo 12°.

Cuidar Escuelas brinda alertas tempranas sobre casos registrados en los establecimientos educativos, lo que permite el monitoreo de la situación de COVID-19, como base para las acciones de prevención y control de los diferentes actores y en todos los niveles del Estado.

Para ello, lo equipos directivos de todos los establecimientos educativos o la persona designada para la carga por la jurisdicción, deben registrar todos los casos sospechosos o positivos de los que se tome conocimiento dentro de las 24hs. de recibida la novedad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar