Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Instan a reforzar los cuidados sanitarios ante un importante aumento de contagios

Instan a reforzar los cuidados sanitarios ante un importante aumento de contagios

Este martes 6 de abril se realizó una nueva reunión semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú  para evaluar la situación epidemiológica.


El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones entre distintas autoridades locales y especialistas de la salud. En la misma, los profesionales del Hospital Centenario informaron que el escenario acerca de la pandemia de Covid-19 presenta un marcado aumento de casos durante las últimas dos semanas.

 

Al respecto, el Infectólogo Dr. Ignacio Bourlot alertó que “todos los indicadores son desfavorables”, y que hay que prestar atención si se profundiza o se atenúa la tendencia creciente de la enfermedad.

Además, precisó que el incremento de contagios durante los últimos 14 días fue del 89% comparado con los 14 días previos, siendo 16,3 el promedio de casos diarios.

Añadió que las consultas en Febriles Adultos se incrementaron un 20% la última semana con respecto a la anterior, y que la tendencia en pacientes pediátricos es similar.

Acerca de la ocupación del sistema sanitario, manifestó que se pasó de un promedio de menos de entre 2 y 3 a 5 internaciones diarias en camas moderadas, por lo que se reabrió una nueva sala Covid que había sido dejada sin uso durante la merma de contagios.

Finalmente, el especialista también confirmó la información que trascendió en los últimos días, acerca de que se halló un paciente con la cepa británica, el cual contaba con un antecedente de viaje.

Por su parte, el director del Hospital Centenario Dr. Eduardo Elías planteó que “no se observa un foco de contagios en el ámbito laboral o en las escuelas, sino que se dan en las actividades informales y en las reuniones sociales”.

Ante ello, instó a la población a reforzar una vez más los cuidados básicos contra el coronavirus, como son el uso del tapabocas, el distanciamiento social, la higiene de manos y evitar concurrir a reuniones, sobre todo en espacios cerrados.

 

OMS

 

La pandemia de coronavirus acentuó aún más las desigualdades en el ámbito de la salud y el bienestar en muchas naciones, volvió a alertar hoy el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró su preocupación por el desfasaje en la distribución de vacunas en detrimento de los países más necesitados.

Tedros dirigió un preocupante mensaje sobre el flagelo en conmemoración del Día Mundial de la salud, que se celebra cada 7 de abril.

Ante esta complicada situación, que afecta especialmente a las naciones que se enfrentan a la discriminación, la pobreza, la exclusión social y las condiciones adversas de vida y de trabajo, la OMS realizó varios llamados para actuar urgentemente con el fin de mejorar la salud de los sectores más afectados.

El organismo ponderó la llegada de las primeras vacunas del mecanismo asistencial Covax a Cabo Verde y exhortó nuevamente a acelerar el acceso equitativo de las vacunas, que de momento acaparan los países más ricos.

Destacó que para lograrlo es “fundamental” el apoyo al sistema Covax, la iniciativa global en la que participa la ONU y que trabaja con los gobiernos y las empresas farmacéuticas para garantizar que las vacunas estén disponibles en todo el mundo, objetivo todavía lejos de ser alcanzado

"Aunque esta no es la única condición, también son vitales productos básicos como el oxígeno médico, los equipos de protección personal, pruebas de diagnóstico y medicamentos seguros, así como los mecanismos para distribuir de forma justa todos estos productos dentro de las fronteras nacionales", reseñó.

 

Al mismo tiempo, refirió que el Acelerador del acceso a las herramientas contra la enfermedad (Acelerador ACT), que busca establecer pruebas y tratamientos para cientos de millones de personas en países de ingresos bajos y medios, "todavía necesita 22.100 millones de dólares para cubrir las expectativas vitales allí donde se necesitan desesperadamente".

Tedros lamentó que "al menos la mitad de la población mundial sigue sin acceso a los servicios sanitarios esenciales".

"Mas de 800 millones de personas gastan al menos el 10% de sus ingresos familiares en atención sanitaria, y esos gastos conducen a la pobreza a casi 100 millones de personas cada año", indicó.

Añadió que a medida que los países avanzan en el combate al coronavirus, "será vital evitar recortes en el gasto público en salud y otros sectores sociales".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar