Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Continúa el relevamiento aerofotogramétrico y Piaggio recibió a funcionarios del IGN

Continúa el relevamiento aerofotogramétrico y Piaggio recibió a funcionarios del IGN

     


El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recibió a integrantes de la subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior y del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Defensa., en el marco del relevamiento aerofotográfico que realiza el IGN en Gualeguaychú.

 

Arribaron a Gualeguaychú el director Nacional de Relaciones con los Municipios Joaquín Bezi, la directora del Observatorio Municipal Mariana Alcoba, la directora de Capacitación Municipal Sofía Castellano, el referente territorial Tomás Ledesma, e director de Información Geoespacial y coordinador del Proyecto IDE para la Gestión Municipal Alejandro Puchet, el jefe Equipo Vuelos y piloto VANT Sergio Ariel Martínez, el piloto VANT Raúl Céspedes Carrasco y el topógrafo Martín Lazarte,.

 Se trata de una actividad que se realizará del 31 de marzo al 10 de abril con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). Tal como se informó, los vuelos se llevan a cabo diariamente de 9 a 17hs, en sentido norte-sur, a unos 700 metros sobre el terreno.

La actividad es parte del Proyecto Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para la Gestión Municipal, diseñado y coordinado por el IGN a partir de una demanda del Ministerio del Interior, en el marco del Programa "ImpaCT.AR" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde la comuna se informó que “este proyecto tiene el propósito de desarrollar una IDE en 10 municipios de la Argentina, con el fin de mejorar la producción, administración y publicación de la información territorial como aporte clave para la gestión local”.

 El servicio comprende relevamientos con VANT sobre zonas urbanas que capturarán imágenes de alta resolución y precisión, para desarrollar un mosaico fotográfico preciso (píxel de 5-9 cm). A partir de los relevamientos, se desarrollará un Modelo Digital de Elevaciones (MDE) que permitirá, entre otras cosas, identificar las zonas inundables o de riesgo de desastres como aporte a la planificación de diversas políticas públicas.

Para la generación de la IDE Municipal, el IGN entrega un conjunto básico de datos geoespaciales (calles, hospitales, escuelas, plazas, etc.) y brinda asesoramiento y capacitación al personal técnico del municipio, a fin de lograr la edición, administración y publicación en un visor de la información geoespacial municipal.

La conformación de una IDE Municipal, facilitará el mapeo de toda la información existente en el Municipio, ayudando a planificar, con información precisa y correcta, temáticas sociales, económicas, ambientales y urbanas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar