Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

El Gobierno fija nuevos precios  para garrafas y aumenta el subsidio para el Programa Hogares

El Gobierno fija nuevos precios  para garrafas y aumenta el subsidio para el Programa Hogares

El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural


El Gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, al tiempo que también incrementó el subsidio para el Programa Hogares.

 

La medida -implementada por la Secretaria de Energía- aumenta el subsidio que cobran más de 2,3 millones de beneficiarios del plan Hogar, que representan al 60% de los consumidores de este producto.

Se trata del depósito que, en sus cuentas junto a sus haberes jubilatorios, pensiones o Asignación Universal por Hijo (AUH), perciben directamente los beneficiarios por parte de Anses, y la medida establece un sendero trimestral que comienza en abril y llega hasta junio.

Así, los beneficiarios del plan Hogar, no obstante la adecuación del precio al público de la garrafa, continuarán abonando $143 por garrafa, producto del incremento del subsidio.

A través de la resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial, se fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de venta al público de $424,43 para este mes, $429,73 para mayo y $435,18 para junio.

Para las de 12 kilogramos, los valores se establecieron en $509,32 este mes, $515,68 para mayo y $ 522,22 para junio.

Para las de 15 kilogramos, se fijaron en $ 636,65 para este mes, $644,59 para el próximo y $ 652,78 para junio.

En todos los casos, significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado, y estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, se estableció en $12.626,60 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, la resolución incrementó de $254 a $326 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares a partir del 1 de abril; que aumentará a $332 en mayo y a $338 en junio, con lo cual acumulará una suba de 33,07%.

El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

Con 15 meses de congelamiento, y con una última corrección en julio de 2019, la Secretaria de Energía determinó en octubre del año pasado una recomposición del precio de la garrafa y los márgenes de productores, fraccionadores y distribuidores, de un 22%.

En esta oportunidad, y con la intención de permitir al sector abastecer de la mejor manera la demanda de gas envasado, y luego de varias reuniones de trabajo con las cámaras del sector, la Secretaría decidió adecuar los márgenes y el precio de la garrafa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar