Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Conformaron una mesa de trabajo para el “Protocolo de casos de violencia sexual”

Conformaron una mesa de trabajo para el  “Protocolo de casos de violencia sexual”

El 26 de marzo se realizó el primer encuentro de fiscales federales para validar el “Protocolo de casos de violencia sexual”. Además de fiscalas y fiscales, también participaron funcionarias y funcionarios y titulares de dependencias


especializadas del Ministerio Público Fiscal. La reunión se centró en discutir sobre un proyecto de protocolo presentado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y en el intercambio de problemáticas del proceso investigación y litigio de casos de violencia sexual.

La UFEM, a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, conformó esta segunda mesa de trabajo con fiscales y fiscalas para discutir e intercambiar consideraciones en torno de la elaboración del “Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual para fiscalas/es”. Se trata de la primera de una serie de encuentros que se llevarán a cabo también junto a otras personas que intervienen o prestan colaboración en estos casos -del ámbito judicial, de Fuerzas de Seguridad y de instituciones médicas- en la etapa de validación del Protocolo.

En la reunión, que tuvo lugar de forma virtual, se presentó la estructura y contenido del citado documento, que aborda puntos como la definición de violencia sexual a la luz de los estándares internacionales; los contextos en los que se ejecutan estos hechos; los principales ejes de la investigación; la articulación con las demás agencias de apoyo judicial; la declaración y abordaje de las víctimas; el consentimiento y sus estereotipos, entre otros.

A su vez, el encuentro se enfocó en discutir sobre el proceso de investigación de delitos de violencia sexual, los distintos tipos de casos, la construcción de la prueba con perspectiva de género y las medidas criminalísticas que se realizan sobre la víctima, sobre el agresor y sobre el escenario donde ocurrió el hecho, haciendo foco en los déficits que se detectan para su investigación y litigio, tanto en la etapa de instrucción como de juicio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar