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Las estafas telefónicas también preocupan en Gualeguaychú

Las estafas telefónicas también  preocupan en Gualeguaychú

Estas estafas son muy conocidas y últimamente se han hecho frecuentes. El método de engaño  es ofreciendo información muy concreta a la víctima (números de DNI, tarjetas, direcciones, fechas, entre otros). Por este motivo, la persona elegida para estafar, no dudan en realizar lo que los estafadores les piden por teléfono. Antes las personas


que corrían más peligro eran las mayores, pero hoy los delincuentes no se detienen a elegir a la víctima por su la edad.

Hoy en día estas son algunas estrategias que tienen los estafadores: llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos donde un tercero se hace pasar por una entidad del estado y solicita información para cobrar algún subsidio, jubilación o compensación por un juicio.

También, es frecuente que se le comunique a la víctima que ganó una buena suma de dinero, y que para poder cobrarla debe brindar algunos datos personales. Y usualmente le solicitan a la víctima que se acerque al cajero automático para generar nuevas claves y compartirlas.

EL ARGENTINO dialogó con Leticia Flowers, una vecina de Gualeguaychú, quien relató su experiencia con un delincuente que se hacían pasar por un abogado .“La llamó a mi mamá  un supuesto abogado con el cuento que había 270.000 pesos correspondientes  a un juicio que mí papá (que hace 14 años falleció) había iniciado. Como mi mamá no tiene ningún dato de sus tarjetas porque las manejo yo, logró sacarle mí número”.

Las llamadas que le hacían a su mamá fueron constantes y cada vez más insistentes, indicio que hizo dudar a Leticia y su familia: “tuvo la constancia  de llamarla todos los días,  porque a mí no  me localizaba, ya que no estaba en la ciudad. La explicación ante esta situación es que  era de sum urgencia que cobrara ese dinero, en caso contrario perdía el beneficio de cobro y tenía que esperar tres años para iniciar el trámite nuevamente. Finalmente volvió a llamar, hasta que hoy lo atendí yo. Lo dejé hablar y me dijo que con urgencia me acercara al banco”

La insistencia, el nerviosismo y el apuro hizo que Leticia pudiera reaccionar a tiempo: “Cuando le dije  sinvergüenza y  que se aprovechaba de los pobres viejos corto el teléfono, hay que estar muy atentos tienen el verso muy armado. Es impresionante como tienen todo los datos personales” expresó.

Otros vecinos de la ciudad han relatado la misma experiencia. Incluso han manifestado que los delincuentes se hacen pasar por ANSES. Llaman  por teléfono y le preguntan a la víctima si pueden ir a un cajero con su tarjeta, de esta manera guiarlos con los pasos que debía realizar para cobrar el dinero, dinero que no existe. Por este motivo, ANSES ha salido a declarar públicamente que ellos no piden datos telefónicamente y no llaman a celulares, ni se comunican por Whatsapp.

Antes cualquier llamada extraña, no des información sobre tarjetas de créditos ni datos personales o información sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto. Evitá contestar llamadas de números desconocidos y recordá que los bancos no piden información ni datos personales por correo electrónico ni por mensajes de texto o por teléfono.

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