Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Piqueteros pidieron por cuarta vez módulos alimentarios al Municipio

Piqueteros pidieron por cuarta vez  módulos alimentarios al Municipio

En el marco de una acción nacional los movimientos piqueteros Barrios de Pie y La Cuba MTR, volvieron a reiterar su reclamo por más módulos alimenticios. Aseguran que desde Nación le llegan menos productos para armar los bolsones. 


Desde la primera semana de febrero, los movimientos piqueteros de la ciudad, respondiendo a acciones conjuntas en todo el país, realizaron cuatro marchas para pedir refuerzos alimentarios.

Ayer se concentraron alrededor de las 9:30 en la Secretaría de Desarrollo Social en calle Luis N. Palma casi 9 de Julio para solicitar más ayuda de la Municipalidad ante una realidad social que los desborda. 

El movimiento piquetero La Cuba MTR atiende una olla popular en el barrio Vidal los viernes donde se reparten 240 porciones, otra en calle Güemes y Churruarín, allí todos los sábados se reparten 123 porciones. A su vez  en la sede del movimiento en calle Belgrano 964 se distribuyen todos los meses 123 bolsones de alimentos que se proporcionan a distintas familias que no llegan a fin de mes pese a contar con la ayuda social que da el Estado Nacional.

El petitorio fue recibido en la puerta de la Secretaría,  por el subdirector de Derechos Humanos, Carlos Arellano, quien se interiorizó sobre la realidad de las familias en la zona de Suburbio Norte y distintos barrios de la ciudad.  

“Todavía no tenemos respuesta de los módulos alimenticios por parte del Municipio y desde Nación mandaron menos mercadería de los once artículos que nos enviaban ahora nos mandaron 6”, sostuvo Carina Izaguirre coordinadora del movimiento piquetero.

Por otro lado Arellano manifestó: “Nosotros estamos colaborando con todo lo que podemos, el Municipio brinda más de 20 toneladas de alimentos por mes para paliar la situación social que al ser sincero no es la mejor. El hecho de no haber tenido Carnaval este verano, dejó a cientos de personas sin un ingreso extra que ayude a la economía de las familias”.

El subdirector de Derechos Humanos, remarcó que: “Los bolsones que damos solo ayuda a las familias, pero no les resuelve el problema para las necesidades del mes. Estamos tratando de ordenar la información para poder ayudar a todos. Vemos que hay personas que nunca recibieron ayuda del Estado y ahora se quedaron sin trabajo y nos piden ayuda”.

En tanto se mostró preocupado por la falta de trabajo para los sectores populares: “La clase media que es la dinamizadora al contratar a albañiles para arreglar su casa o pintarla,  ya no tiene dinero para poder hacerlo. Por otro lado la obra pública que es tan importante no tiene el ritmo de antes. Esto siempre fue un logro, debemos aplaudir la política de obra pública y no la picardía de un ladrón que aparece en el medio y luego pareciera que todo está mal. La obra pública siempre viene bien para generar empleo pero lo que hay ahora no alcanza”.

Al consultarle si no habría que hacer una convocatoria a todas las instituciones con el fin mantener una política unificada en cuanto a la ayuda social, Arellano dijo que: “Durante la crisis del 2001 yo estuve en el comité de emergencia en ese momento y lo que estoy viviendo ahora es como un déjà vu. El tema es que pensamos que esto va  a pasar pero ahora tenemos la vacuna y una segunda ola en la que no sabemos que es lo que sucederá, esto es el día a día y nosotros como comunidad debemos tener una visión más amplia para entender que el vecino que se quedó sin trabajo va a pasar un invierno muy duro. Esto es parecido a lo que sucedió hace 20 años, pero con la diferencia que en 2001 había un problema de crisis nacional y mucha gente se fue del país, pero hoy todo el mundo está complicado y la posibilidad de irte es más difícil”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar