Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

En el departamento: Los esfuerzos del Plan Rector de vacunación se centran en los mayores de 60 años

En el departamento: Los esfuerzos del Plan Rector de vacunación  se centran en los mayores de 60 años

Desde la comisión de vacunación del Coes se informó la llegada de nuevas dosis de Sputnik V, Sinopharm y Oxford que serán destinadas a la vacunación de adultos mayores de 60 años, al ser la franja etaria con mayor riesgo de mortalidad.


Mientras el otoño avanza y se espera la llegada de los días de bajas temperaturas, el esfuerzo del sistema de vacunación se centra ahora en inmunizar la mayor cantidad de adultos mayores de más de 70 años, que durante el 2020 representó el 80 por ciento de los fallecimientos por Covid en la ciudad y luego seguir abarcando el resto de la población vulnerable.

A su vez la población total de mayores de 60 años en la ciudad, representan 21.700 personas, que para aquellos pacientes de este grupo etario que se contagian de Covid y cuentan con enfermedades de base, tiene una gran probabilidad de terminar en terapia intensiva y saturar el sistema de internación como sucedió entre los meses de diciembre y enero en nuestra ciudad.

El lunes de esta semana arribaron desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos a la ciudad de Gualeguaychú 1200 dosis de Sputnik V del primer componente y 2502 dosis de Sinopharm.

Las más de 3700 dosis serán destinadas para mayores de 70 años en primera instancia y para mayores de 60 de culminar con los inscriptos del grupo anteriormente mencionado.

Además, la cartera sanitaria distribuyó entre lunes y miércoles 750 dosis de Oxford/AstraZeneca y 555 dosis de Sinopharm para las distintas localidades del interior del departamento, también destinadas a inocular los mismos grupos objetivos.

El coordinador Departamental de Salud el licenciado en nutrición Hugo Giménez, explicó a EL ARGENTINO que: “En este momento todas las vacunas disponibles están orientadas a los mayores de 60 años, no está previsto por el momento vacunar a otros grupos, solo tenemos que completar los remanentes que quedaron entre los policías, agentes penitenciarios, maestros especiales y de nivel inicial. Por ahora lo que tenemos que hacer es bajar la mortalidad y son los mayores de 70 y luego los de 60 en la que debemos enfocarnos. Siempre la prioridad la va a tener la persona de mayor edad, al ser los grupos de mayor índice de mortalidad”.

Giménez manifestó que: “El flujo de vacunas está mejorando, están ingresando más dosis al departamento, esta semana ingresaron 5 mil y se aplican con rapidez, las 1200 dosis de Sputnik V que llegaron el lunes ya están todas aplicadas”.

De acuerdo a los padrones, el sistema de coordinación de vacunación ya tienen inoculados  a la mitad de la población de mayores de 60 años en todo el departamento. “Hay personas que todavía no quieren vacunarse, pero es un porcentaje mínimo”.

 

Segunda dosis

 

En cuanto a la segunda dosis de las personas que ya se vacunaron días atrás, Giménez dijo que: “En todos los casos difieren hasta tres meses desde el momento de la primera aplicación. En el caso de la Sputnik V, se deben dejar pasar mínimo 21 días y las otras son 28 días, antes de ese tiempo no se puede aplicar, pero antes de los tres meses no se volverá a suministrar la segunda dosis.

Con la primera dosis, a un mes de su aplicación se llega a un 80 por ciento de inmunidad, hasta inclusive es mejor que la vacunación antigripal, es por eso que los países en Europa se concentraron en suministrar la primera dosis para poder inmunizar a gran parte de la población y reducir los índices de internación”, remarcó.

En tanto el plan Rector de Vacunación podrá acelerarse de acuerdo al suministro de vacunas que lleguen a la ciudad, cuyo sistema de atención primaria tiene una capacidad para vacunar hasta mil personas por día. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar