Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Femicidio Riera: médicos señalaron una herida en el nudillo del imputado Christe

Femicidio Riera: médicos señalaron una  herida en el nudillo del imputado Christe

Tres médicos pasaron frente al jurado popular y funcionarios judiciales desde este lunes a las 9, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia. Las declaraciones se dieron en el marco del juicio por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y por mediar violencia de género. En el debate se juzga a Jorge Julián Christe por el femicidio de Julieta Riera, ocurrido el 30 de abril de 2020.


Riera cayó del octavo piso del edificio en el cual vivía con Christe, ubicado sobre la Peatonal San Martín, frente a la Plaza 1° de Mayo de Paraná. Para la acusación pública y privada -los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro, y la querellante Corina Beisel-, Christe asfixió a la chica en un contexto de violencia de género y la tiró inconsciente del balcón. Para la defensa particular -los abogados Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzín Olleros-, la caída de Riera fue un mero accidente.

En la tercera jornada del juicio por jurados que preside el juez técnico Elvio Garzón, ayer declararon tres médicos. Describieron el estado mental y físico de Christe y del cuerpo de la víctima. Particularmente, señalaron una herida en un nudillo del imputado que podría corresponder a un golpe contra un diente. También testimonió una médica anatomopatóloga que refirió a lesiones en la piel y mucosa de la faringe, compatibles con una compresión y lesiones en los alvéolos pulmonares, que podrían corresponder con una asfixia.  

“Me avisaron que había una persona fallecida por una caída de altura. Ingresamos por el Instituto del Seguro, subimos dos pisos, salimos a una terraza y de ahí pudimos acceder a evaluar el cuerpo. Vimos la posición en la que estaba. Parecía una muerte dudosa, violenta. Primero tuvimos que fijar la escena, que se contamine lo menos posible. No había luz. Era de madrugada”, describió el médico de la Policía de Entre Ríos.

El profesional recordó su pantalón, remera y botas negras. “Estaba boca abajo. Tenía el cuello apoyado sobre una baranda”, apuntó y refirió a “livideces en abdomen y muslos”.

También refirió a una lesión en el nudillo del cuarto dedo. “Como causas puede haber muchas, cualquier traumatismo podría ocasionarlo, podría ser consecuencia de un golpe de puño contra una superficie dura como una pared, una puerta o un diente”, ejemplificó.

 

Otros testimonios

 

La médica de Policía, Silvina María Kaufman declaró en el mismo sentido. Dijo que le vio “escoriaciones lineales en el párpado inferior del ojo derecho, en el tórax, el abdomen, el torso y la espalda, compatibles con rasguños”. “Había un hematoma debajo de la clavícula, compatible con un golpe cortante superficial menor, en la cara dorsal, había lesión en un dedo de la mano derecha, y escoriaciones lineales múltiples en el muslo derecho. El tiempo evolución de esas heridas estaba dentro de las diez horas. Eran lesiones leves que llevan menos de un mes de curación. Además, tenía un estado de ebriedad positivo”.

El médico forense Bertossi contó que también tuvo que examinar a Christe cuando fue alojado en Alcaidía de Tribunales. “Pudimos determinar que su estado mental en ese momento era lúcido, vigil, que comprendía. Estaba perfectamente lúcido”.

“Pudimos constatar lesiones. Sí había, recuerdo que tenía un hematoma, equimosis, un golpe común como de una patada en un partido de fútbol, escoriaciones que son lesiones superficiales de la piel compatibles con rasguño. Y había un tercer tipo de lesión en un nudillo, en el dedo medio mayor de la mano derecha, un golpe contuso cortante que se produce cuando hay violencia. Es decir que ha golpeado el nudillo contra algo duro”, subrayó, al igual que los profesionales que le precedieron. “Eran todas lesiones recientes, de menos de 24 horas”.

“Mi hipótesis es que Christe se lesionó el nudillo con un diente. Tenía lesiones en el tórax porque recibió un golpe contundente con un puño o con otra cosa y tenía rasguños. Esto pasa generalmente cuando el agresor intenta sostener o reducir a la víctima, ahí vienen las lesiones como las que se ven en el cuerpo de Christe”, sostuvo.

Dijo también que Fiscalía le pidió determinar la visión de Julieta Riera. “Su visión era mínima, sin ateojos o lentes de contacto veía bultos con la luz prendida”. “Recuerdo haber visto los lentes de ella debajo del sillón”.

Sobre la conducta de Christe al momento del examen, el médico dijo que “estaba agresivo”. “La impresión que tengo según mi experiencia de la lesión que tenía en el nudillo, es que se produjo contra un diente, porque lo vemos en las peleas. Esto no es una ciencia exacta. Pero en el contexto que estaban -no me quedan duda que hubo violencia-, ese golpe en ese lugar es de puño”.

 

Brutal

 

Según el examen anátomo patológico, Christe comprimió el cuello de Julieta Riera antes de arrojarla por el balcón. Mónica Martínez Puppo, médica especializada en esta área, señaló las lesiones en el block laríngeo. “Mi informe macroscópico halló a ambos lados, áreas congestivas con predominio en el lado izquierdo”, puntualizó. “Esto se observa con los cambios de coloraciones. Las áreas congestivas de color rojizo que compromete las estructuras vasculares, quiere decir que ese proceso ha sido mientras la persona estaba con vida. Las lesiones halladas se produjeron cuando la persona tenía vida”, apuntó. Y señaló una lesión pulmonar por aumento de presión de aire. “Puede corresponderse con asfixia, había un enfisema pulmonar”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar