Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Coronavirus: “Se está viviendo un momento muy serio” advierten las autoridades sanitarias locales

Coronavirus: “Se está viviendo  un momento muy serio” advierten  las autoridades sanitarias locales

Ayer  se realizó una nueva reunión semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad para evaluar la situación epidemiológica, en esta oportunidad contando con la presencia de los intendentes y representantes de COES del departamento y de Islas del Ibicuy.


El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones entre distintas autoridades locales, departamentales y especialistas de la salud. En esta oportunidad y con el objetivo de trabajar mancomunadamente para fortalecer la estrategia de contención contra el Covid-19 las autoridades acordaron adecuarse unificadamente a los decretos nacionales y provinciales estipulados hasta el 30 de abril y coordinaron reunirse nuevamente el 4 de mayo de cara a las próximas medidas.

En esta oportunidad se contó con la presencia de: representantes de Larroque, Urdinarrain, Aldea San Antonio, Aldea San Juan, Pueblo Gral. Belgrano e Irazusta, además de los representantes locales que participan semanalmente de la reunión.

En este sentido, las distintas localidades del departamento celebraron la iniciativa y la invitación a formar parte oportunamente de las reuniones del COES local, entendiendo que las medidas y el accionar de cada uno de ellos repercutirán sanitariamente en nuestro efector local en difícil contexto epidemiológico que se atraviesa a nivel departamental.

Asimismo, dialogaron sobre las dudas y  establecieron la adecuación estricta al decreto provincial, entendiendo que en algunas localidades del departamento y según sus situaciones epidemiológicas diferían algunas habilitaciones con respecto a la ciudad cabecera.

De esta manera, todos los intendentes disponen a realizar las adecuaciones necesarias a la situación epidemiológica de la ciudad de Gualeguaychú y como consecuencia al sistema de salud que asiste a todo el departamento, el Hospital Centenario Gualeguaychú.

Frente a la situación actual, el director del Hospital Centenario, Dr. Eduardo Elías manifestó: “el hospital paulatinamente va completándose en llamados, rastreos, consultas febriles y ocupación de camas. Cualquier reunión por fuera del decreto nos puede disparar d un día para el otro, y nos llevaría a saturar de forma abrupta”.

Y agregó, “hoy por hoy es cuando más necesitamos de las acciones individuales de la sociedad. Debemos tratar que entre todos podamos cumplir con la responsabilidad que le corresponde a la sociedad y evitar cualquier disparador que pueda surgir en cualquier lugar del departamento, y es nuestra tarea ayudar a decidir cómo accionar”.

 

Curva en ascenso

 

En referencia a la situación epidemiológica actual, los profesionales del Hospital Centenario informaron que se está viviendo un momento epidemiológico muy serio y se deben poner las alertas con una curva en ascenso como la que se transita actualmente.

Al respecto, el Infectólogo Dr. Ignacio Bourlot alertó que “en el último mes hemos pasado de 4 a 30 casos promedios diarios”, y en todos los indicadores indican un claro ascenso.

Además expresó que “el acumulado semanal está por encima de los 150 casos semanales, un 29 de promedio de casos diarios”, cuando la semana previa el promedio era de 16 y en 14 días previos de 12,6.

Por otro lado, detallaron que el RT es de 1,2 y que las consultas a Febriles han ido en aumento, y en esta última semana se realizar 417 en adultos y 117 en pediátricas, destacando que la semana previa hubieron 276 consultas, lo que implica una duplicación de las mismas que luego de 10 días se traducen en internaciones moderadas e intensivas.

“El sistema de salud se está poniendo a tensión en ocupación de camas y en el tracing de seguimiento de casos y el aumento de casos será la tendencia en las próximas semanas”, concluyó Bourlot.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar