Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Femicidio de Julieta Riera: El jurado popular declaró culpable a Jorge Christe

Femicidio de Julieta Riera: El jurado popular declaró culpable a Jorge Christe

Jorge Julián Christe, fue declarado por el jurado popular culpable del homicidio agravado por el vínculo, alevosía y por mediar violencia de género contra Julieta Riera.


El jurado popular declaró por unanimidad culpable a Jorge Julián Christe (32 años), por homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haberse perpetrado en contexto de violencia de género, contra Julieta Riera (24 años).

 

La joven falleció el 30 de abril de 2020 al ser arrojada por su entonces pareja, según la fiscalía, desde el balcón de un departamento, a más de 19 metros de altura, en Paraná.

La decisión del jurado, integrado por doce personas en igualdad de género, fue por unanimidad y se tomó ayer, luego de casi dos horas de deliberaciones, al término de cinco días de un juicio que se desarrolló en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia, respetando las normas sanitarias y protocolares imperantes. El debate fue transmitido en todas sus instancias en vivo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación (SIC).

El juicio por jurados fue presidido por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, de Paraná, Elvio Garzón, e intervinieron por el Ministerio Público Fiscal, el fiscal Ignacio Aramberry y la fiscal Patricia Yedro; por la querella en representación de la familia de Julieta Riera, la abogada Corina Beisel, y como defensores de Christe, los abogados Franco Azziani Canepa y Ladislao Uzín Olleros.

 

Alegatos de la fiscalía

 

El fiscal Ignacio Aramberry inició su alegato de cierre afirmando que durante el juicio se presentaron las pruebas de la violencia que Jorge Julián Christe ejercía sobre Julieta Riera, la que fue en aumento hasta que terminó matándola. Precisó que quedó demostrado que el imputado ahorcó a la víctima, la dejó inconsciente y la tiró del balcón.

Remarcó que fue imposible que la muerte de Riera haya sido un accidente y que eso se comprobó, por ejemplo, con los testimonios del médico forense, quien planteó las dudas que le surgieron en base a las lesiones que la joven tenía en su cuello, las que fueron comprobadas por la anatomopatóloga, quien expresó que ese cuello fue apretado en vida y que produjo lesiones a los pulmones porque el aire no podía pasar.

El fiscal describió la violencia de género de la que era víctima Riera, lo que quedó probado durante el juicio, dijo. También remarcó que el imputado era violento en todos los aspectos de su vida, y lo ejemplificó al enumerar los daños que Christe realizó en varias oportunidades en los espacios comunes del edificio donde vivía.

Finalmente, Aramberry solicitó al jurado un veredicto de culpabilidad para Christe.

 

El pedido de la querella

 

Por su parte la abogada Corina Beisel, a cargo de la querella particular, expresó que no se trató de un accidente, que el imputado le comprimió manualmente el cuello a la víctima hasta dejarla inconsciente y que aprovechó ese estado para arrojarla viva desde el balcón donde convivían, provocando su muerte.

Coincidió con el pedido de culpabilidad de la Fiscalía, y solicitó al jurado que valoren la prueba con perspectiva de género, reconociendo la relación desigual de poder que existía entre Christe y Riera, lo que daba cuenta de la condición de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima.

 

La postura de la defensa

 

A su turno el abogado Franco Azziani Cánepa pidió al jurado que declare “no culpable” a su defendido Christe y reiteró, como lo había hecho durante las audiencias previas, que la muerte de Riera fue consecuencia de un accidente.

Explicó que esa fue la teoría del caso que su cliente sostuvo en sus declaraciones indagatorias durante la instrucción penal preparatoria. De esa forma descartó que Christe fuese el prototipo del macho violento como sostuvo la Fiscalía al iniciarse el debate.

El abogado indicó que no se activó ningún protocolo por abuso sexual, puso en duda el trabajo de peritos de Criminalística y precisó que la Fiscalía jamás le interesó escuchar la declaración de Christe.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar