Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

La importancia de donar plasma ante el crecimiento de la segunda ola de Covid

La importancia de donar plasma ante el  crecimiento de la segunda ola de Covid

Desde el Hospital Centenario se remarcó la importancia de donar plasma. También se indicó quiénes pueden donar y cómo hacerlo.


Dada la comprobada efectividad del tratamiento con Plasma de Convalecientes, es imperiosa la necesidad de que aquellas personas que superaron la enfermedad del Covid-19 puedan donar y ayudar a salvar vidas.

 

Ante el aumento de los contagios en la ciudad y en todo el país, cobra aun mayor importancia contar con una herramienta para morigerar los efectos del coronavirus.

En este sentido, el uso de plasma de convalecientes en pacientes (con menos de 5 días de evolución de la enfermedad) mayores de 70 años, o de 60 a 69 que tengan factores de riesgo, ha sido 100% efectivo.

“En los 24 pacientes que se utilizó este tratamiento de manera temprana, en todos se evitó la neumonía grave por Covid y ninguno requirió internación”, destacó la Dra. Virginia Azar, Médica infectóloga del Consultorio Amarillo del Hospital.

Además, detalló que “el promedio de edad de los pacientes tratados es de 68 años, y casi el 95% de los mismos tenían comorbilidades, como hipertensión, diabetes, cardiopatía u obesidad”.

Ante estos resultados, “la idea básicamente es fomentar la donación de plasma de convalecientes”, resaltó la profesional.

Asimismo, recordemos que  más allá de encontrarse disponible la aplicación de este tratamiento para los mayores de 60 años con factores de riego y mayores de 70, estas personas son las que deben anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus, y de esta manera se podría liberar la utilización de plasma para otros pacientes.

Por último, vale resaltar que, teniendo en cuenta el alto número de contagios registrados durante el comienzo de este año, hay una gran cantidad de posibles voluntarios en condiciones de donar.

 

¿Quiénes pueden donar?

Todos los hombres de 18 a 60 años y las mujeres que nunca estuvieron embarazadas y se  recuperaron de la infección por Covid.

¿Se puede donar más de una vez?

Si, varias veces, depende del estado de las venas y el estado general del donante. Únicamente se requiere 48 horas entre una donación y la siguiente.

Cabe destacar que solo se utiliza el plasma, el resto de los elementos se devuelven a la sangre del donante, asique no tiene ninguna afectación.

 

¿Hay que hacerse algún análisis antes?

Se hace un análisis de anticuerpos para ver qué estén presentes y en la cantidad adecuada. Se miden anticuerpos específicos de la infección natural (ATC antinucleocápside), que no son los mismos anticuerpos que genera la vacuna (ATC anti proteína S).

 

¿Cómo donar?

Tenés que acercarte al Banco Único de Sangre del Hospital Centenario, ubicado en calle Luis N. Palma 870. O contactate al (3446) 15 - 35 93 80 o a través del Facebook: Banco Único de Sangre.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar