Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Pidieron una batería de medidas para frenar el incremento de los contagios

Pidieron una batería de medidas para frenar el incremento de los contagios

El intendente; el jefe de la Policía y el director se reunieron para acordar una batería de medidas más restrictivas para frenar los aumentos de contagios de coronavirus.


En una comunidad como la de Gualeguaychú, con una desarrollada y extendida consciencia social y con una vasta como considerable experiencia en la construcción colectiva, llama mucho la atención que –como sociedad- no pueda ejercer el responsable acto ciudadano de la prevención sanitaria.

 

Por eso las medidas genéricas que se han adoptado a nivel nacional y provincial siempre fueron a nivel local insuficientes y se requiere de normas adicionales. La falta de consciencia social en materia de prevención sanitaria torna impotentes los mejores esfuerzos de la comunidad de la Salud, la Educación, la Seguridad y desdeña los mejores esfuerzos que hace el sector activo como el mercantil y el de servicios turístico, para dar uno ejemplos al que se le podría sumar los clubes y los espacios de la educación física en general.

A juzgar por el incremento de los contagios, la aceleración de la infección a través de los contactos, han obligado a las autoridades a concluir que se necesitan profundizar los controles para reducir la circulación social.

La decisión se adoptó ayer luego de un encuentro que se realizó en el despacho del intendente Esteban Martín Piaggio, y del que participaron el director del hospital Centenario, Eduardo Elías; y el jefe de la Departamental de Policía, comisario mayor Cristian Alejandro Hormaechea.

Al término del encuentro, las autoridades coincidieron en señalar que las medidas de restricción que se estudiaron para la ciudad (y que serán extensivas para el Departamento) tienen como objetivo poner límites a las actividades informales que no estén relacionadas con las llamadas esenciales (industria, comercio, servicios) y afectaría a las actividades extracurriculares y recreativas, e incluso hasta se podría reducir el horario nocturno del comercio.

En ese marco, el jefe de la Departamental de Policía, expresó su preocupación por el aumento de casos ciertas conductas de vecinos que no adoptan medidas de prevención sanitaria y adelantó que es imperioso lograr un mecanismo por el cual se pueda “reducir la circulación de personas porque la situación sanitaria es realmente muy preocupante”.

Controlar el movimiento de la vida social de las personas en los espacios públicos es una de las prioridades, del mismo modo que evitar la aglomeración de las personas y, claro está, ser mucho más eficientes para desarticular las llamadas fiestas clandestinas.

En este nuevo esquema de restricciones –si es aprobado por el gobierno de la Provincia- serán vitales los trabajos de coordinación entre la Policía, la Prefectura Naval (por su jurisdicción sobre el río y la Costanera) y Tránsito Municipal. En ese marco, todos coincidieron como una fortaleza de esas instituciones, su probada experiencia en materia de trabajo en equipo y de espíritu de colaboración.

Así, a las Fuerzas de Seguridad de la provincia se le sumarían en materia de prevención y control las Federales (especialmente Prefectura Naval) y otros organismos municipales, de modo de potenciar la capacidad de control que existe en la ciudad. Este aspecto también expresa claramente la gravedad de las circunstancias y evidencia la irresponsabilidad social de una parte de los vecinos que se resisten a adoptar una cultura de prevención sanitaria.

“Ante el despropósito de la irresponsabilidad social, más control”, pareciera ser la fórmula para que una sociedad centenaria como la de Gualeguaychú no siga con un comportamiento tan adolescente como desaprensivo con la vida propia y la de los demás.

Por eso se solicitó al Ejecutivo Provincial “una serie de medidas restrictivas que permitan salvaguardar el sistema sanitario” y, en consecuencia, se decrete lo siguiente:

1) Restricción de circulación por la ciudad todos los días desde las 23 y hasta las 6.

2) Restringir al grupo familiar o conviviente las actividades de las reuniones en domicilios particulares.

3) Restringir a un máximo de diez personas las actividades y reuniones en espacios públicos al aire libre.

4) La suspensión de los eventos sociales, recreativos, culturales y religiosos.

5) La suspensión de los eventos deportivos no oficiales.

6) La suspensión de las actividades extracurriculares de alumnos, padres, tutores, personal docente, no docente y directivos del ámbito educativo.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar