Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Colaboraciones

.

¿Crees que tu consumo personal es indiferente a la salud del planeta Tierra?

¿Crees que tu consumo personal es  indiferente a la salud del planeta Tierra?

Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.


En el mes de abril se celebra el día del PLANETA TIERRA (en algunos países el 11 y en otros el 22) para recordarnos como cuidar de él y lo importante que es hacerlo.

 

Por Solange Vallenari (*)

Colaboración

 

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de basura y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

 

¿Sabías que...?

-Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.

-Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.

- Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

¿Qué podemos hacer desde la asesoría de imagen por nuestra madre Tierra?

Desde la Asesoría de Imagen puedo decirte que podemos hacer mucho cambiando hábitos en nuestro cuidado personal y consumo.

 

¿Qué puedo hacer yo entonces?

-Elije productos de higiene personal -y en general- sin extra empaque ¿Cómo así? Claro botellas de shampoo en caja, desodorante, pasta dental, entre otros productos que son empacados de esta forma para justificar su precio y/o “descrestar” a su consumidor, así reduces la basura personal.

-La moda es una de las industrias que más contamina, su producción genera el 8% de los gases de efecto invernadero y desperdicia el 20% de agua a nivel global. Entonces ¿Cómo contrarresto esto?

-Aprende a realizar compras inteligentes ¿Cómo? Conoce tu cuerpo, estilo y colorimetría. Esto te ayudara a ahorrar dinero, tiempo, optimizar tus espacios en el guardarropa, comprar calidad y sustentable y a verte siempre bien para que logres tus objetivos.

-Adquiere productos de empresas socialmente responsables.

- Compra de segunda mano o compra piezas con fallas insignificantes

- Intercambia con tus amigas como cuando eran adolescentes, dale un toque personal con algún cambio, reemplaza los botones o colócale si no tiene, por ejemplo y REUTILIZA

- La industria de la belleza es otra de las más contaminantes del planeta; utiliza cosméticos naturales y ecológicos que ayudan al medio ambiente ya que sus productores recurren para su elaboración a fuentes de energía renovables, con menos agua y menos residuos, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

La plataforma del Día de la Tierra quiere que este día no se celebre solo durante una jornada, si no que el compromiso se extienda todo el año.

“Poética y moralmente, plantar un árbol requiere atención durante mucho tiempo, no se trata solo de plantarlo en el suelo y ya”.

Recuerda que todo suma y una pequeña acción realizada por muchas personas, puede generar un gran cambio a nivel global.

¡Una vez consiente no puedes ser indiferente!

Comparte esta información, empieza con un acción, comparte conocimiento y ayuda a concientizar a miles; y, si quieres que tenga mayor repercusión, da el ejemplo!! ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

(*) La autora de este artículo es consultora en protocolo organizacional, estrategia en imagen pública, coach de Negocios y Liderazgo

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar