Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Nuevas restricciones en la gastronomía: “Los trabajadores la están pasando mal y los empleadores se están fundiendo”, dijo Giachello

Nuevas restricciones en la gastronomía: “Los trabajadores la están pasando mal y los empleadores se están fundiendo”, dijo Giachello

 El sector gastronómico de la Costanera se verá muy afectado por las nuevas restricciones que obliga a cerrar a las 23.


La actividad gastronómica y hotelera de la ciudad, enfrenta la segunda ola Covid, sin ayuda financiera del Gobierno Nacional y con deudas que arrastra del año pasado tras estar meses sin trabajar. Decenas de puestos de trabajo y empresas familiares están en riesgo de desaparecer.

 

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómico de la ciudad, Marcelo Giachello, quien se está recuperando del Covid, indicó que: “Los gastronómicos están totalmente bajoneados, porque vuelven las restricciones horarias, pero entienden que deben acompañar a la comunidad en estas decisiones”.

Consideró que: “Nos parece que la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, el Centro de Defensa Comercial y el Centro de Almaceneros tendrían que estar representados en las reuniones del COES en una mesa más amplia, para que escuchen nuestras problemáticas, de la misma manera que lo hacen con los clubes, los gimnasios y con los religiosos”.

Alertó que: “Nuestra realidad a nivel nacional es terrible, se habla de una ayuda del Gobierno con el Repro II (programa de Recuperación productiva) pero para poder obtenerlo se tiene que facturar el 20 por ciento menos que el año pasado y esta exigencia se produce en un contexto inflacionario donde los hoteleros y los gastronómicos tuvieron que aumentar los precios de sus prestaciones y será difícil cumplir ese requisito”.

Con la restricción de cierre de restaurantes a las 23, serán muy pocas las mesas que se podrán rotar durante un fin de semana”, expresó Giachello al tiempo que indicó “los temores que hay en el sector es que estas medidas se prolonguen y se profundicen”.

En tanto recordó que: “En una charla que tuvimos con profesionales de la salud nos dijeron que la circulación viral comenzará a bajar entre junio y agosto una vez que comience a incrementarse el ingreso de vacunas. Esto quiere decir que tal vez no tengamos temporada de vacaciones de invierno, aunque no estamos seguros todavía”.

 

La pérdida de valor del  salario en la actividad

 

En cuanto a la ayuda del Gobierno, el Repro II solo proporcionará 18 mil pesos por trabajador por única vez, “cuando un trabajador gastronómico está cobrando un sueldo de 35 mil pesos, es decir que el resto lo tiene que poner el empleador que ahora no tendrán ingresos.

Estamos hablando de empleados que ganan poco si lo comparamos con el costo de vida, y pese a eso para los empleadores será difícil poder cumplir con el pago de la nómina en tiempo y forma”, dijo.

A esto se suma la pérdida de ingresos por propina, el presentismo y el pago doble por trabajar los feriados, debido a la abrupta caída en la actividad producto de las constantes restricciones.    

“El sueldo del gastronómico perdió mucho poder adquisitivo, hoy tendrían que estar ganando 45 mil pesos y la mayoría apenas cobra 35 mil pesos, porque hubo que reducir las jornadas laborales. Los trabajadores la están pasando mal y los empleadores se están fundiendo”, resaltó Giachello.   

 

El desesperado pedido de la FEHGRA

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó un nuevo informe que expone la grave situación que sigue atravesando el sector, y solicita al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes para sostener a una actividad estratégica para las economías regionales del país y que genera más de 650.000 puestos de trabajo.

Según el informe elaborado por Invecq Consultora Económica, el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años. Considerando solamente el período abril-diciembre 2020 (con la cuarentena ya iniciada) la caída en la actividad del sector fue del -62,3%.

En enero del 2021 la actividad sectorial seguía estando -39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que indica que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal.

 Por otra parte, no se trata de una crisis coyuntural de la cual será rápido recuperarse. Los efectos sobre la estructura empresarial del sector son profundos. Las estimaciones de FEHGRA indican que, antes de la implementación de estas nuevas medidas, había desaparecido el 10% de las empresas del sector, lo que significa el cierre de más de 8.000 empresas en todo el país.

Los efectos sobre el empleo también dan cuenta de la excepcionalidad de esta crisis. Las estimaciones oficiales del INDEC, publicadas recientemente, muestran la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector.

Por eso, FEHGRA solicita la formulación de medidas oficiales para su sostenimiento, como la puesta en funcionamiento nuevamente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que hasta diciembre de 2020 fue una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del Covid-19.

El Fondo Complementario Repro II para Turismo asiste solo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, actividad que ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar