Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Colaboraciones

.

Areneras parte IV: De oportunistas, demagogos, vende humo, e improvisados

Areneras parte IV:  De oportunistas, demagogos, vende humo, e improvisados

   


Como en cualquier hecho relevante, la primera acción conlleva a que muchos bien intencionados, como así también muchos “Oportunistas” que sólo buscan un impacto mediático, (para su beneficio personal), que siempre es efímero como sus efectos, demuestra lo inútiles que son para lo que fueron elegidos/as o nombrados/as.

 

A consecuencia del amparo “Expte 1214/20 “Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de Ibicuy LTDA C/Gobierno de la Provincia de Entre Ríos -Secretaría de Ambiente- s. AMPARO”, la Cooperativa con un Consejo de Administración Ad Honoren, que tiene sus cuentas ordenadas, con superávit con balances presentados puntualmente anualmente, que se encuentra en una ciudad pujante (gracias a sus habitantes) del sur de nuestra Provincia, olvidada de los Gobernantes Provinciales de muchos años, de esa pequeña localidad se tuvo que recurrir a los Estrados Judiciales para obtener respuesta a “Información Pública” que la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, no proporciono en tiempo y forma, pese a que era su obligación.

Acción de Amparo que obtuvo por respuesta de la Fiscalía de Estado y del Procurador de la Provincia una “Férrea” oposición para que no prospere, siendo el Superior Tribunal de nuestra Provincia, con fundamentos incuestionables que ordenó al Estado Provincial a brindarla.

La pregunta sin respuesta es:

A que se debía tanta oposición del Estado a brindar la información requerida?, hay algo para esconder?.

Y lo que quedó evidenciado es:

Que no se realizan los controles correspondientes, “No supo, no quiso, no pudo, no lo dejaron” informar cuando y quién controla in situ a las ecocidas plantas extractoras de arena Sílica.

La inoperancia por acción u omisión del Estado Provincial está probada, innumerables evidencias así lo confirman.

Y. con respecto a “DE OPORTUNISTAS, DEMAGOGOS, VENDE HUMO, E IMPROVISADOS”.

Quedan evidenciados por, 1°) El pedido de informe presentado el día 22 febrero del 2021, por la Sra. Diputada Provincial Sara Foletto, oportunista atento que se  cuelga del fallo judicial en favor de la mentada Cooperativa (18 de enero 2021), que, además, dicho informe solicitado es un “copia y pegue” del escrito de Amparo presentado por el que suscribe, el apuro por figurar la llevó a “copiarse” cual alumno que va a un examen sin estudiar, eso “Estudiar” el tema es lo que le faltó a la Sra. Diputada, además lo de las areneras viene de varios años (recién después del Amparo se dio cuenta que existían?), es más fácil “colgarse” del trabajo de otro para obtener un minuto de fama, pedido de informe que debe dormir en algún cajón oficial, ya que hasta la fecha nada ha informado al respecto la preocupada Diputada.

Otra acción oportunista, porque no es otra cosa, es lo que “Reclama” la Sra. Diputada Nacional Gabriela Lena, que en su face publica el 19 de abril del 2021: “El fracking está prohibido por ley en Entre Ríos, pero igual contamina. Son irreversibles las consecuencias ambientales que está provocando la extracción de arena con destino a la actividad petrolera en Vaca Muerta. Le reclamamos al gobernador Gustavo Bordet y a las autoridades ambientales provinciales que tomen cartas en el asunto

APFDigital: Si bien el fracking está prohibido por ley en Entre Ríos desde 2017, sus consecuencias repercuten todos los días en la provincia con serios daños al ecosistema y por lo tanto en la salud de los entrerrianos”, advirtió la legisladora entrerriana.
“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta. Se trata de un negocio multimillonario que no redunda en ningún beneficio para los entrerrianos. Al contrario, solo nos quedan sus nocivas consecuencias”, subrayó.

El apuro de reclamar, por cierto tardío, sólo para obtener un título mediático la llevo a brindar información errónea, no se extraen como dice 200.000 toneladas anuales en Ibicuy y Diamante, sólo la planta “el Mangrullo” de YPF S.A., ubicada en el Departamento Ibicuy, denuncia que va a extraer 400.000 toneladas anuales, y si agregamos que hay autorizadas entre plantas fijas y barcos alrededor de 35, queda bastante corto el número denunciado mediáticamente por la Sra. Diputada.

Y, si tenemos en cuenta que Vaca Muerta va a consumir 8.000.000 de toneladas anuales, en baja producción, multiplicándose ese número cuando esté en plena producción, y Entre Ríos la va a proveer del 80% de ésa arena necesaria, estamos hablando de bastante más de lo que publica la Sra. Diputada Lena.

Improvisación, apuro por figurar, oportunismo político, demagogia, puro humo??.

Parece que sí, ninguno está a la altura de la circunstancia, van detrás (y muy lejos) de los acontecimientos que perjudican a los ciudadanos de a pie, que son ellos los que tienen que ponerse al frente de denuncias, Acciones de Amparo, e informar a nuestras “distraídas” autoridades de lo que sucede a diario.

Deben, es su obligación en ser más responsables en las funciones que los ciudadanos los/as han ubicado en cargos públicos con su voto.

Sólo se los ve actuar detrás, muy detrás de los acontecimientos, como:

OPORTUNISTAS, DEMAGOGOS, VENDE HUMO, E IMPROVISADOS

 

 Ricardo José Luciano.

Abogado.

D.N.I N°13.815.662

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar