Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

La Provincia toma medidas que benefician a la comunidad celíaca

La Provincia toma medidas que benefician a la comunidad celíaca

La municipalidad de Gualeguaychú ordenó retirar del mercado de manera preventiva alimentos que eran promocionados como “libre de gluten” que por su origen no son sin TAC.


El aumento otorgado a los titulares del Programa provincial de Asistencia al Celíaco se concreta a través del convenio rubricado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre. De esta manera, el monto final que perciben desde hoy en la Tarjeta Social para celíacos de la provincia es de 4100 pesos.

 

Sobre esto, la ministra Paira, expresó: “Como nos ha marcado nuestro gobernador Gustavo Bordet, para nosotros es fundamental que ante situaciones de vulnerabilidad generemos respuestas integrales para cada entrerriano y entrerriana que lo necesite. De ahí que esta medida está en consonancia con el trabajo que venimos realizando, de manera articulada con Nación y los gobiernos locales, para fortalecer las políticas alimentarias en la provincia y que lleguen a todo el territorio”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, manifestó: “Trabajar de manera coordinada con Nación posibilitó que los titulares de derecho hayan comenzado a percibir este refuerzo en sus tarjetas, el cual les permite acceder a la compra de alimentos”.

En ese orden, el funcionario agregó: “El Programa provincial de Asistencia al Celíaco complementa lo económico con educación nutricional, mediante la cual se difunden aspectos relevantes en materia de alimentación segura y saludable".

El Programa provincial de Asistencia al Celíaco da cobertura a más de 600 entrerrianos con celiaquía, que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social e imposibilitados de acceder a una alimentación saludable como parte del tratamiento.

 

Gualeguaychú retira alimentos del mercado

 

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área de Bromatología, dependiente de la subdirección de Inspección General, informa sobre un aviso de RETIRO del mercado de todos los lotes de “Avena Arrollada Fina” y “Avena Arrollada” marca Yin Yang.

Hacemos extensivo un comunicado de ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología) a través del Departamento de Vigilancia del INAL (Institutito Nacional de Alimentos) acerca Incidente Federal Nº 2681 del SIVA, que le solicitó a la firma Dietética Científica Sociedad Anónima Comercial Industrial Fin Inm - RNE Nº 02-033055 que proceda al retiro preventivo del mercado nacional de todos los lotes de los siguientes productos marca Yin Yang identificados como Alimentos Libres de Gluten:

Avena Arrollada Fina – Libre de Gluten, RNPA: EX –2021- 00766151-GDEBA-DIYPAMDAGP

Avena Arrollada – Libre de Gluten, RNPA: EX - 2021-00242429-GDEBA-DIYPAMDAGP

Lo antes mencionado se debe a que dichos productos no pueden contener el atributo “libre de gluten”, ya que la avena según el Código Alimentario Argentino, se trata de un cereal incompatible con la definición y encuadre de los artículos 1383 y 1383 bis generando confusión a los consumidores en especial a la población celíaca, resultando un riesgo para su salud.

El retiro ha sido categorizado como Clase IIc, lo que significa que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de las personas sensibles por lo que deberá extenderse al nivel de distribución minorista y su comunicación al nivel del consumidor.

 

Se recomienda:

A la población celíaca, que se abstenga de consumir los productos descriptos anteriormente.

A quienes expendan los productos antes mencionados, que los retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor; y den aviso inmediato a la Autoridad Sanitaria.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar