Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

.

En Larroque realizan controles de alcohol en sangre, con una intensa tarea de concientización

En Larroque realizan controles de alcohol en sangre, con una intensa tarea de concientización

Los operativos se desarrollan de manera rotativa y permanente, entre la hora 0 y la hora 6.


La Municipalidad de Larroque recuerda que cuenta con el kit de Detección de Alcohol en sangre, cuya utilización se ha adoptado en los habituales controles en la vía pública. 

 

La comuna de Larroque, a través del Ejecutivo Municipal, realiza controles de alcohol en sangre e indicó que para medir los parámetros relacionados en los exámenes que se llevan a cabo, hay una tabla establecida que determina, de acuerdo al grado de alcohol en sangre, medido por el alcoholímetro, cual es el nivel de dificultad en el tránsito, los efectos en las personas y el nivel de riesgo.

Por ejemplo: Si el conductor mide en el control 0.0, no tiene dificultad en el tránsito, posee dominio de facultades para circular responsablemente en el tránsito y el nivel de riesgo es nulo.

Si el conductor mide 0.3, el riesgo es moderado, disminuye la capacidad de atender a situaciones de peligro. Las respuestas, a las mismas, comienza a hacerse más lento y confusa, pero con nivel de riesgo bajo.

En tanto, si la medición alcanza 0.5 el nivel se ubica entre moderado y severo, donde se reduce la visión, con dificultades de enfoque y esto ocasiona desatención a las señales de tránsito que no pueden ser percibidas adecuadamente, teniendo un nivel de riesgo alto.

Si se llega a medir 0.8, el nivel de dificultad se califica como severo, donde la motricidad se ve afectada y se retardan los movimientos. Aparece una sensación de euforia y confianza, con manejo agresivo y temerario, por impulsos sin razonar y con un nivel de riesgo alto.

En los siguientes niveles de alcoholemia en sangre, se recomienda no conducir. Si se llega a 1.5, el nivel de dificultad es crítico, el estado de embriaguez es importante, con reflejos alterados y reacción lenta e imprecisa. La concentración visual se deteriora y mantener la atención se dificulta y el riesgo es muy alto.

Alcanzando el nivel de alcoholemia a 2.5, la ebriedad es completa, donde la persona aparece como “narcotizado” y confuso. Su conducta es imprevisible y le es imposible tomar determinaciones con certeza, alcanzando un riesgo severo.

Finalmente, la tabla indica que, llegando al nivel de 3.0, la ebriedad es profunda, se pierde paulatinamente la conciencia como antesala al coma y principio de riesgo de muerte, con un riesgo calificado como extremo.

 

Alcoholímetro

El kit para medir el alcohol en sangre, está conformado por un Alcoholímetro “Tipo AlcoQuant 6020 plus”, que fue adquirido por un proceso licitatorio, con aportes provinciales que fueron entregados por el gobernador Gustavo Bordet, en su visita a Larroque y gestionados por el intendente Leonardo Hassell, ante la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

 

Operativos

Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Krenn, dijo que los operativos en este momento se llevan a cabo de manera rotativa y permanente, entre la hora 0 y la hora 6, período que se controla el cumplimiento de las medidas por la pandemia, donde está prohibida la circulación entre esa franja horaria.

 “Los operativos se realizan en ese sentido y para controlar de manera estricta el cumplimiento de la restricción de circulación. En los mismos se incluye el control del alcohol en sangre, principalmente para que los conductores sepan que en cada operativo está y va a seguir estando ese estudio”, explicó el funcionario.

Y acotó, “no salimos a buscar alcoholizados, hacemos control y principalmente informamos para que la gente de Larroque sepa que no se puede manejar un vehículo luego de haber injerido alcohol, porque significa un riesgo”, en ese sentido estimó “realizar campañas de concientización y capacitación” y que la Municipalidad de Larroque se encuentra adherida a la Ley Nacional que se permite un máximo de medida de 0.5 de alcohol en sangre.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar