Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Coronavirus: crece la preocupación por el aumento de casos en el departamento

Coronavirus: crece la preocupación por  el aumento de casos en el departamento

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 73 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 26 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 47 por hisopado positivo. Se descartaron 22 muestras.


Además, se detectaron 2 casos positivos en Urdinarrain, 4 en Larroque y 3 en Pueblo Belgrano.

De los 7943 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 6611 ya se recuperaron, 1182 continúan cursando la enfermedad y 140 fallecieron.

Hay 91 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 81 días.

 

Capacidad del sistema sanitario

 

La ocupación en unidades de terapia intensiva es del 77%,  en internación moderada es del 58%, y en internación leve (Sala E) es del 13%. Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 2864.

 

Garcilazo

 

El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, describió la situación epidemiológica en la provincia, el avance del programa de vacunación Covid y antigripal, y la situación específica de Paraná.

En relación a la situación epidemiológica, Garcilazo explicó que la semana que se evaluó es la 15, que va desde el 4 al 17 de abril: “El aumento de más del 20 por ciento de casos se dio prácticamente en todos los departamentos, según el último análisis realizado el viernes pasado ", precisó e indicó que hay departamentos que tienen poblaciones pequeñas o han tenido menos de 50 casos.

Sobre éstos, dijo que "se evalúan con otros indicadores más específicos, pero en líneas generales podemos decir que en la semana que pasó, prácticamente en todos los departamentos la situación de Covid ha ido en aumento en toda la distribución", insistió.

Puntualmente, se refirió a algunos lugares: "En lo que es la Región I y la Región IV que contempla la zona de Gualeguaychú y Gualeguay, hay dos localidades que han tenido un aumento considerable de casos, principalmente Gualeguaychú que prácticamente ha duplicado el número de casos de los 14 días previos a los últimos 14 que se evaluaron. Y actualmente está con una ocupación de camas que ya se la considera crítica, de arriba del 80 por ciento", apuntó.

Luego brindó detalles de la situación de la Región I, en particular de la ciudad de Paraná. "En esta Región también se duplicaron el número de casos en relación a los 14 días previos a estos últimos 14. Es una región que tiene el mayor número de camas de terapia y hoy está en un nivel crítico en relación al porcentaje de ocupación porque está por arriba del 80 por ciento".

 

Evolución de la pandemia

 

En cuanto a la evolución de la pandemia, Garcilazo informó que "en un primer momento, hace tres semanas atrás, había cinco departamentos que estaban con alto riesgo de transmisión. Eso pasó a nueve departamentos, y hoy tenemos 15 departamentos en los cuales la transmisión ha aumentando considerablemente".

Sostuvo que esa tendencia a nivel global en la provincia y en el último periodo, que "para nosotros es ya prácticamente la cuarta ola, se ve que en relación a los 14 días previos, había un promedio diario de entre 100 y 200 casos por día. Esto era a finales de febrero y principio de marzo, y eso escaló para finales de marzo y principio de abril prácticamente a 500 casos diarios que se han venido sosteniendo en los días”.

En ese sentido, mencionó que “eso es lo que nos ha preocupado, principalmente por lo que tiene que ver con la ocupación de camas, dado que se mantiene un 2 por ciento entre los casos confirmados que requieren internación en unidades de terapia intensiva".

Más adelante, indicó que "muchos de los casos en donde se dan las infecciones y contagios, están los grupos de jóvenes. Es entre los 20 y los 60 años donde se da el mayor número de contagios, particularmente esto no ha cambiado, sino que se ha agudizado. El mayor número de contagios sigue estando en este grupo”.

Pero también “se observó que el promedio de edad en los paciente que han requerido internación, tanto moderada como grave, también ha descendido los grupos de edad". Al respecto, el funcionario explicó que esto puede responder a diversos motivos, entre ellos epidemiológicos, las variantes y el aumento de contagios en este grupo.

 

Vacunación Covid y antigripal

 

Garcilazo se refirió también a la vacunación Covid específicamente, y también lo que tiene que ver con la vacunación antigripal.

Mostró la información del Monitor público, "en esta semana ya se superaron las 200.000 dosis registradas y aplicadas en nuestra provincia y como punto importante a tener en cuenta, esta semana vamos a iniciar el jueves la vacunación del grupo de 50 a 59 años que tengan algunas comorbilidades".

Dijo además que "en esta semana, va a ser específicamente las personas que hayan referido y que puedan certificar que tienen diabetes, u obesidad con un índice de masa corporal mayor de 35. Durante esta semana se va a iniciar con estos grupos".

También, mencionó que se continúa con aquellas personas que sean mayores de 60 años que todavía no se hayan podido vacunar hasta este momento. "Se va a seguir vacunando con el sistema como se hizo la semana pasada y como también se volvió a implementar esta semana, de algunas personas de algunos grupos etarios que se van a ir cerrando sin necesidad de que se les envíen los turnos". "Eso se va a ir avisando a medida que vaya ocurriendo para poder finalizar y completar todas las personas que han requerido la vacunación de mayores de 60 años, para poder seguir avanzando con este grupo", acotó.

Asimismo, informó que "esta semana vamos a recibir dosis de una vacuna específica que es la vacuna Sinopharm de origen chino, va a ser particularmente para la aplicación de la segunda dosis de aquellas personas que ya hayan sido vacunadas con esta vacuna". Por último, reiteró que es "específicamente para las personas que hayan recibido la vacuna Sinopharm, de origen chino, se va a iniciar la vacunación a través de la segunda dosis".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar