Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Juicio a Castrillon: La Comisión Investigadora admitió la denuncia contra el vocal del STJ

Juicio a Castrillon: La Comisión Investigadora admitió la denuncia contra el vocal del STJ

Ahora le trasladaron a Emilio Castrillon la denuncia en su contra para que pueda argumentar su defensa.


La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento se reunió para continuar con el abordaje del expediente administrativo por medio del cual se solicitó la investigación y el enjuiciamiento político al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon. Diputadas y diputados dictaminaron la admisibilidad de la denuncia y correrle traslado de la misma al denunciado.

 

La Comisión es presidida por el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), y se reunió el martes para dar continuidad al tratamiento de la solicitud de enjuiciamiento político contra Castrillon.

“Al encontrarse cumplidos los requisitos necesarios, mocionamos por la admisibilidad de la denuncia y la apertura de su investigación conforme al Artículo 141° de la Constitución Provincial, con la finalidad de investigar la verdad de los hechos. Además, se le transmitirá al denunciado lo mocionado para que en un plazo de seis días ejerza su derecho a la defensa, de acuerdo al Artículo 142° de la misma, y se ofrecerá como prueba todo el material documental presentado”, expresó el presidente de la Comisión.

 Por su parte, el diputado Esteban Vitor (Bloque PRO) manifestó la coincidencia parcial de los diputados del Interbloque Cambiemos con lo propuesto, pero no apoyaron la moción debido a considerar que el procedimiento debe ser el mismo que en casos anteriores de enjuiciamiento político, respecto a la apertura a prueba.

 Por su parte, el diputado Sergio Castrillon (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos y hermano del acusado) explicitó su abstención.

 De la reunión presidida por el diputado Cosso participaron las diputadas Vanesa Castillo, Mariana Farfán, Carina Ramos, María del Carmen Toller y los diputados Juan Navarro, Jorge Satto, Julián Maneiro, Manuel Troncoso, Esteban Vitor y Gustavo Zavallo. También estuvieron presentes el secretario de la Cámara Carlos Saboldelli y el director de Asuntos Jurídicos, Víctor Hugo Berta.

 

Renuncia

 

El presidente de la bancada de Diputados oficialistas Juan Reynaldo Navarro, informó en la sesión de ayer que el diputado Sergio Daniel Castrillon (Frente Creer-La Paz), presentó la renuncia a la Comisión de Juicio Político que tramita una causa en contra de su hermano, Emilio Castrillon.

El promotor de la acusación contra el juez supremo, el periodista Daniel Tirso Fiorotto, lo había impugnado, pero no prospero, por lo cual el hermano del acusado continuó formando parte de la Comisión Juzgadora. La alternativa era excusarse, pero tampoco lo hizo. La impunidad del oficialismo estaba en marcha.

Como se indicó más arriba, el martes se abstuvo de votar cuando se decidió no rechazar in limine la acusación y darle la posibilidad al ex presidente del Superior Tribunal de defenderse de las acusaciones.

Ahora se informó que renunció a la Comisión. El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, había puesto a consideración la versión taquigráfica de la sesión anterior para que el Cuerpo se exprese sobre si la aprobaba o no cuando Navarro pidió la palabra. Allí informó la determinación del legislador de alejarse. “Lo decidió él personalmente”, afirmó el presidente del bloque oficialista. Mientras, la pantalla mostraba al diputado renunciando presente en la sesión virtual y siguiendo la exposición.

Navarro también consignó que su salida deja a la Comisión con integración impar “por lo que no es necesario que sumemos otro diputado” a Juicio Político. También aseveró que las razones que expuso Sergio Castrillon para justificar su salida “fueron varias y atendibles”, aunque no las reveló. Sin embargo, dijo que el legislador que deja la Comisión quería darles a los demás integrantes “la mayor facilidad para llevar adelante la tarea encomendada”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar