Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Piden la construcción de un retorno en la RN 14 y la RP 11

 Piden la construcción de un retorno en la RN 14 y la RP 11

Las gestiones para la construcción de retorno fueron realizadas por la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur el año pasado.


Los vecinos y productores de la zona de Sarandí, Camino de La Lata, Pehuajó, Dos Hermanas, Las Mercedes y Alarcón, sufren hace muchos años de un “olvido” del Estado que le trae enormes complicaciones y que pone en riesgo la vida de los lugareños.

 

Se trata de la ausencia del retorno sobre ruta nacional Nº 14 (a la altura del Km. 53) y su intersección con la ruta provincial Nº 11, ya que al no existir dicho tramo, todas las maquinarias agrícolas que circulan por la ruta 14 en sentido sur-norte deben ingresar contramano en el retome construido justamente para el tránsito contrario. Cabe consignar que esa maniobra altamente riesgosa es la única posible para las maquinarias, dado que el puente derivador ubicado algunos kilómetros más adelante no permite el paso de las personas.

En el mes de diciembre de 2020, el presidente de la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur, Oscar Martinelli, junto a un grupo de vecinos presentó ante las autoridades de Vialidad Nacional el reclamo pertinente, poniendo oportunamente en conocimiento de la problemática al senador departamental, Jorge Maradey y el titular de Juntas de Gobierno del departamento, Joaquín Villanova.

Tras no conseguir avances luego de dicha presentación, directivos de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) y de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) decidieron acompañar el reclamo vecinal. En ese marco, ayer martes 27, entablaron comunicación con el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, quien diligentemente dirigió las gestiones ante la Ing. Gisela Olivera, titular de la División Conservación de dicha repartición, quien se hizo presente en el lugar del conflicto para observar los riesgos que entraña la zona y, a su vez, recibir el petitorio de los vecinos.

El documento en cuestión, que fue avalado por 250 firmas de pobladores rurales de la zona, representa la intranquilidad y la zozobra que viven a diario los productores y vecinos, ya que al no tener en cuenta la intersección de uno de los caminos rurales más transitados de la región, ocasiona serios perjuicios y transforma el cruce en una virtual ruleta rusa.

De este modo, la funcionaria recibió la solicitud del retorno en dirección sur-norte de la Autovía 14, como así también la necesidad de la construcción de la alcantarilla faltante en la intersección que une ambas arterias.

Desde la SRG señalaron que “es un reclamo de larga data producto de no haberse previsto en su momento por las autoridades. La ruta provincial Nº 11 es un camino vecinal de los más usados ya que conecta la ruta 14 con Carbó, atravesando diversas zonas. Esperemos que esta vez el pedido de los vecinos sea escuchado porque en este caso se excede la cuestión logística, ya que cada vez que una máquina agrícola o cualquier vecino deben maniobrar ponen fuertemente en riesgo la vida del conductor y de todos los que circulan por la Autovía. Creemos que es obvio que no deberíamos esperar una tragedia para acaparar la atención de las autoridades”, reflexionaron.

Por último, explicaron que “la obra vial es insignificante en proporción al riesgo que se expone a los vecinos. La zona de referencia es neurálgica en el mapa productivo del departamento Gualeguaychú. Por todo lo expuesto, esta obra es necesaria y urgente”, finalizaron.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar