Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Tuvo dictamen de comisión la ordenanza que prohíbe los escapes libres en la ciudad

Tuvo dictamen de comisión la ordenanza que prohíbe los escapes libres en la ciudad

Los concejales debatieron sobre  los escapes liberados provocan ruidos molestos en diferentes horarios provocando contaminación sonora.


En la última reunión de la Comisión de Salud y Control de la Reservación del Medioambiente, se dio dictamen al proyecto de ordenanza que prohíbe en la ciudad la circulación de todo tipo de vehículo con caño de escape libre.

 

Todos los días vemos circular por las calles de la ciudad vehículos que se encuentran modificados en su morfología original de fábrica. Es corrientes cruzarnos con autos o motos con caños de escapes rotos, adulterados, o sin el silenciador correspondiente o libre de gases, conocidos comúnmente como “escapes libres”.

Los mismos provocan ruidos molestos en diferentes horarios y zonas de Gualeguaychú, produciendo contaminación sonora, afectando al ambiente con la liberación de gases, provocando serios trastornos en las personas mayores de edad y en personas autistas, como así también en animales. En definitiva, afectando el código de convivencia urbano.

A partir de la necesidad de regular esta realidad, y otras que tienen que ver con el ejercicio de mayor control sobre los vehículos que circulan en las calles de la ciudad, expresada desde la Dirección de Tránsito, el Concejo Deliberante avanzó en un proyecto de ordenanza que, el martes pasado, tuvo despacho de la Comisión de Salud y Control de la Reservación del Medioambiente.

Entre los puntos centrales de la ordenanza, se destaca la prohibición, en toda la jurisdicción de la ciudad, de la circulación en la vía pública de “automóviles, motos y cualquier otro vehículo a motor que tengan incorporados caños de escapes libres o modificados a los originales, como también caños de escapes preparados para competencias deportivas, sean estas profesionales o amateurs, que provoquen la contaminación y excedan los límites reglamentarios”. Así como “cualquier tipo de caño de escape distinto al correspondiente al modelo y año de fabricación del vehículo o cualquier instrumento mecánico o de otro tipo, generadores de ruidos molestos”.

Asimismo, el proyecto determina que son pasibles de retención los vehículos y motovehículos que estando estacionados en la vía pública carezcan de su placa de dominio identificatoria o, estando colocada, se impida o dificulte su visualización mediante pliegues, aditamentos, mal estado de conservación, etc. “Como así también espejos, escapes no reglamentarios y/o toda modificación que sufra el vehículo que no se encuentre debidamente homologada”.

Una vez retenido el vehículo, en el caso de requerir sustitución de partes no reglamentarias, escapes o instrumentos generadores de ruidos molestos, “el titular deberá proveer las piezas reglamentarias, debidamente homologadas y disponer su recambio o inclusión todo a su exclusivo cargo; condición indispensable para retirar el vehículo”, según determina el Artículo 6 del proyecto.

Los caños de escapes o instrumentos mecánicos secuestrados, generadores de ruidos molestos, serán puestos a disposición el Departamento Ejecutivo Municipal, a los efectos de proceder a la destrucción total de los mismos

Asimismo, la Municipalidad deberá ejecutar campañas de concientización vial, dirigidas especialmente a motociclistas. Las mismas se llevarán a cabo a través de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales. A partir de ahora, todos en regla y respetando al resto de la comunidad. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar