Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Banda narco traficó 18 toneladas de droga por el río Paraná

Banda narco  traficó 18  toneladas  de droga por  el río Paraná

En menos casi seis años una banda narco ingresó más de 18 toneladas de marihuana al país a través de la localidad correntina de Itatí. Esa es la conclusión a la que llegó el fiscal Diego Iglesias en sus alegatos realizados el miércoles en la continuidad del juicio de la causa Sapucay, donde se encuentran imputadas doce personas.


El representante del Ministerio Publico con asiento en Corrientes, culminará sus conclusiones el 5 de mayo donde dará a conocer la pena solicitada para cada uno de los integrantes de la banda juzgada.

“Estamos ante la presencia de una estructura criminal que sistemáticamente y de forma organizada y con la participación de multiplicidad de individuos ingresó toneladas y toneladas de marihuana en la República Argentina desde Paraguay, a través del río Paraná al menos entre 2011 y 2017. Fueron más de 18 toneladas de droga”, afirmó Iglesias.

El dato surgió de un análisis de todas las causas en las que se vieron involucradas personas oriundas de la localidad de Itatí y se secuestraron cargamentos de marihuana.

Se hizo un análisis de la conexidad de todas las causas y para advertir quiénes eran los reales partícipes. Como consecuencia de ese enfoque se logró determinar la planificación de muchas maniobras de tráfico de marihuana. Se analizaron 4.600 discos compactos con grabaciones de conversaciones telefónicas, donde existen múltiples diálogos en los que se ultiman detalles para cada operación delictiva puntual y mensajes para evadir el accionar de las Fuerzas de Seguridad.

“Con el análisis de los casos se pudo trazar una proyección que tuvo el tráfico. Más de 18 toneladas de marihuana que fueron secuestradas a la organización narco criminal desde 2011 hasta 2017”, aseveró el fiscal.

 

Las ventajas del río

 

El representante del Ministerio Público también hizo un análisis de la situación geográfica de Itatí y las ventajas que tienen los narcotraficantes para poder llevar a cabo el negocio.

“Es una ciudad que limita con la República del Paraguay. Las condiciones geográficas la colocan a 2,5 kilómetros de la costa del Paraguay, rodeado de múltiples islas y dos barrios que fueron claves para el desembarco de cargamentos de marihuana; el Ibiray y Aba Rape donde hemos secuestrado grandes cantidades de droga”, destacó Iglesias.

La costa del río Paraná en Itatí, presenta abundante vegetación lo que dificulta el trabajo de las Fuerzas de Seguridad. Múltiples puertos naturales, bancos de arena en la costa donde se puede hacer descarga de cualquier mercadería de manera rápida y trasladarla por la Ruta Provincial N° 1, resaltó el diario El Litoral de Corrientes.

También el fiscal citó la declaración de otro de los investigadores. “En la zona de Itatí, la mayoría de las personas trabajan en el contrabando, tanto que se llegó a naturalizar el rubro. Esta creciente actividad afectaba a toda la población e influyó en la vida social del pueblo”, remarcó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar