Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Incautaron una millonaria suma de dinero en un control de ruta

Incautaron una millonaria suma  de dinero en un control de ruta

Personal de Gendarmería Nacional incautó cinco millones de pesos y 15 mil dólares durante un control realizado ayer por la madrugada en la Ruta Provincial N° 6, en Mojones Sur (Departamento Villaguay).


El procedimiento fue realizado por efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” de Gendarmería Nacional y según se informó, el dinero no contaba con documentación que avale su origen y se detectó cuando se detuvo la marcha de un camión procedente de Buenos Aires con supuesto destino Corrientes.

Al realizar la inspección del rodado, los gendarmes observaron la presencia de una caja de cartón en el habitáculo. Una vez realizada la apertura, descubrieron la existencia del dinero nacional y extranjero, del cual el conductor no poseía documentación legal que avalase su procedencia y tenencia.

En comunicación con el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, los funcionarios procedieron a trasladar el dinero al asiento de la unidad, donde se totalizaron cinco millones de pesos argentinos y 15 mil dólares estadounidenses.

El magistrado interviniente dispuso la incautación del dinero y ordenó que el conductor que fue fehacientemente identificado, quede libre pero supeditado a la evolución de la causa, por presunta infracción a la Ley número 26.683 de lavado de activos.

 

Controles

 

Consultado al jefe de la División de Delitos Económicos, Javier González, qué requerimientos deben acreditarse para trasladar una suma de dinero millonaria, reconoció que “la Policía no cuenta con ningún tipo de directivas bancarias a las que ajustarse”.

“Simplemente, nos ajustamos a derecho con las directivas de los fiscales de los Juzgados Federales. Si en un operativo se encuentra gran cantidad de dinero transportado por una persona, éste tiene que estar debidamente justificado”, explicó el comisario; y aclaró: “Si no hay acreditación, el dinero se secuestra preventivamente hasta tanto la persona que haya circulado con esa gran cantidad de dinero, justifique su procedencia”.

Respecto a la acreditación de la procedencia del dinero, González apuntó a cuestiones como “el pago por algún negocio o la venta de alguna propiedad. Se debe justificar con una documentación, la cual tenga la legalidad y la validez que se considere en sede judicial, para poder transportar ese dinero”, especificó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar