Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Violencia infantil: un problema cada vez más recurrente en la ciudad

Violencia infantil: un problema cada  vez más recurrente en la ciudad

Cualquier daño o maltrato ejercido sobre niños menores de 18 años se considera maltrato infantil. El maltrato infantil adopta distintas formas, que suelen presentarse al mismo tiempo.


En muchos casos, el maltrato infantil es consumado por una persona cercana y de confianza del niño; en ocasiones es uno de los padres u otro familiar.

Tipos de maltrato infantil:

Maltrato físico: se produce cuando alguna persona, de manera deliberada, daña o pone en riesgo la integridad física de un niño.

Abuso sexual: es toda actividad sexual con un niño, como tocar, tener contacto oral-genital, mantener relaciones sexuales, explotarlo sexualmente o exponerlo a material pornográfico.

Maltrato emocional: este tipo de maltrato ataca el bienestar emocional del niño. Comprende de agresiones verbales y emocionales, como desvalorizar y reprender continuamente al niño, al igual que aislarlo, ignorarlo o rechazarlo.

Maltrato médico: se produce cuando alguien brinda información falsa sobre una enfermedad en el niño que requiera atención médica, sometiéndolo a un riesgo de sufrir lesiones y recibir atención médica innecesaria.

Abandono: consiste en no proporcionar alimentos, refugio, afecto, supervisión, educación o atención médica o dental adecuados.

Es frecuente que el niño maltratado sienta confusión, culpa y vergüenza. También, es posible que teman confesar que sufren maltrato, sobre todo si quien los maltrata es uno de los padres, otro familiar o un amigo de la familia.

Los niños que están siendo violentados emiten señales de alerta como el aislamiento, cambios de comportamiento, depresión, ansiedad, pérdida de confianza, entre otros.

La ciudad de Gualeguaychú posee una ONG que se encarga de atender esta problemática: Rompiendo el Silencio. Esta Organización tiene como objetivo convocar especialistas para que brinden charlas, compartir información, crear conciencia y generar escucha activa.

EL ARGENTINO dialogó con Pamela, una de las integrantes de esta ONG, quien relató cómo surgió la ONG y cuál es su campo de acción.

 

Nacimiento de Rompiendo el Silencio

La ONG surgió en el 2018 cuando compañeras de trabajo se unieron. Pamela relató: “a raíz de una nota del periodista Daniel Enz, salen a la luz detalles  sobre los abusos cometidos por Gustavo Rivas, en nuestra ciudad. El impacto de leer toda esa información despertó en nosotras la necesidad de hacer algo urgente .Fue así que hicimos una primera marcha en apoyo a todas esas víctimas de abuso y la concurrencia nos sorprendió para bien. Ese día asistieron un grupo de voluntarias de la ONG “Con los Guríses No”, de Urdinarrain. Y nos preguntaron si no nos animábamos a hacer nuestra propia Organización ya que en Gualeguaychú ningún grupo atendía esta problemática. Así fue, que de la mano de Mana Mussi, una de sus principales integrantes, comenzamos a armar este grupo. Y en el camino se fueron sumando más voluntarios. Hoy en día somos 10”.

 

Campo de acción

“Nuestra función es generar herramientas, capacitaciones, marchas si es necesario, asesorar a quien acude con un caso de abuso. Lamentablemente no contamos en el equipo con algún profesional de la psicología, que pueda asistir en seguida. Pero sí la tenemos a Estela, que sin ningún costo, asesora y lleva adelante los casos de abuso. Y sería genial que fuéramos más, el grupo está abierto siempre a recibir nuevos voluntarios. Porque ideas sobran, lo que falta es tiempo”.

“Desde que empezamos hemos recibido muchas consultas. Algunos casos lamentablemente prescribieron para la justicia. En ocasiones, nos contactan para saber cómo denunciar y qué pasos seguir. Algunos necesitan un oído que los escuche, y saberse acompañados en lo que vivieron” Explicó la integrante de la ONG.

 

Contacto

La Organización contaba con teléfono celular para prestar ayudas, desde que se rompió no han podido conseguir otro. El único medio de contacto que tienen hasta el momento es su página de Facebook @RompiendoEl Silencio Gchu.

Si sos menor de 18 años y estás sufriendo algún tipo de violencia y/o abuso, o conocés a alguien que esté pasando por esa situación: NO DUDES EN COMUNICARTE. Rompiendo el Silencio te puede ayudar.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar