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Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Colaboraciones

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"Draguemos el río Gualeguaychú"

"Draguemos el río Gualeguaychú"

El dragado atenuaría las periódicas crecientes del río que hoy afecta a vastos sectores de la ciudad.


Por Enrique Castiglioni (*)

([email protected])

 

El 16 de agosto de 1991 arribó a nuestra ciudad el entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem acompañado por el entonces gobernador de la Provincia Dr. Jorge Pedro Busti.

Dos motivos principales justificaron sus presencias : inaugurar en el Parque Industrial Gualeguaychú tres nuevas empresas : Alberto Bahillo & Cìa S.R.L., Ensur S.A. y Tintorerìa Industrial Rontaltex  S.A. y la finalización del dragado y balizamiento del río Gualeguaychú.

Dicha visita presidencial también sirvió para la firma del contrato de obras del Plan de Viviendas de la C.G,.T. y la firma de la Carta de Intención de la transferencia del Puerto Gualeguaychú desde la Provincia hacia el Municipio local.

El entonces intendente Municipal Dr. Manuel Alarcón recordó que el anterior trabajo de dragado había sido en el año 1959, es decir, hacia 32 años. También como antecedente hay que consignar  que en el año 1996 el entonces Intendente Municipal Daniel Irigoyen, en un trámite controversial, prohibió la extracción de arena de nuestro río, perjudicando no solamente a las empresas locales de extracción sino a todos los consumidores de arena.

Como consecuencia de dicha disposición, nuestra ciudad es abastecida desde Gualeguay por la empresa Vita. Su traslado se realiza por camiones que transportan arena mojada que con el excesivo peso ha motivado que el sector sur del Acceso Sur presenta serias ondulaciones en su trazado.

Por ultimo acoto como antecedente que pregunté a Integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú si les perjudicaba en sus objetivos los trabajos de dragado del río y me contestaron que no ya que los desechos provenientes de Botnia se depositan  en el río Uruguay.

La situación  actual

 

Hace exactamente otros 32 años del último dragado de nuestro río y resulta conveniente consignar algunas ventajas que reportaría su concrección:

a)- Atenuaría las periódicas crecientes del río que hoy afecta a vastos sectores de la ciudad.

b)- Permitiría la navegación de embarcaciones de mediano calado, que hoy resulta imposible su transito.

c)- Muchas embarcaciones podrían estacionarse en las varias Guarderías Náuticas que existen en nuestra ciudad, y sería conveniente que posean un surtidor para el abastecimiento de combustible. Además al propietario le resultaría muy conveniente porque los costos en parques náuticos  de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires son muy elevados.

d)- Posibilitaría que muchos propietarios de dichas embarcaciones, al tener su bien en nuestra ciudad, se aloje con su familia y consuma en los comercios locales.

e)- Y fundamentalmente al eliminarse la actual prohibición la ciudad se podría abastecer de arena a un costo muy inferior al actual, porque no pagaría los costos del flete.

Me permito peticionar como ciudadano, que el Departamento Ejecutivo Municipal, con el apoyo del H. Concejo Deliberante, gestione ante el Gobierno de Entre Ríos la inclusión de dicha obra en el Presupuesto Nacional  para el año 2022. El trabajo de dragado debería extenderse a lo largo de todo el río Gualeguaychú hasta la escollera que hoy está semibloqueda. Por supuesto que la draga deberìa arrojar el exceso contra la costa y no dejarlo al lado de la canal.

Soy consciente de la gravísima situación social y económica que viven la inmensa mayoría de países del mundo, comenzando por el nuestro, atacados por una pandemía que azota al mundo. Pero ese maldito virus en algún momento  se controlará y se volverá a vivir dentro de la normalidad.

Resulta necesario, entonces, que nuestros funcionarios y políticos actúan con las luces altas y resuelvan los problemas que reclama la ciudadanía. Solucionemos los problemas que agavian a la gente y seremos un gran país.

Este modesto proyecto apunta a todo eso.

 

 (*) El autor de este artículo fue presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial

y de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú.

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