Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Scarione sobre el trámite de jubilación de Castrillon: “Tiene sobrados años”

Scarione sobre el trámite de jubilación de Castrillon: “Tiene sobrados años”

El vocal Emilio Castrillon inició el trámite jubilatorio, justo cuando fue denunciado en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.


El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, Edgardo Scarione, reconoció ayer que el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon, empezó a tramitar su jubilación entre finales de febrero y comienzos de marzo, aunque formalmente la petición se fechó el último 29 de abril, según el registro que publica en su web el organismo previsional.

 

“Un día habló conmigo a las 7 de la mañana, y preguntó sobre los requisitos y si estaba en condiciones de jubilarse. Los trámites estaban; faltaba alguna documentación firmada. Pero, tiene todos los requisitos para jubilarse, sobradamente. Suma los años necesarios para jubilarse, entre los 8 o 9 años de aporte como autónomo, después de su trabajo en el Estado, a nivel municipal, como legislador y ahora en el Poder Judicial. Los requisitos son sobrados para su jubilación”, contó el titular de la Caja en diálogo con el programa Para empezar (Radio Costa Paraná), según reprodujo el portal Entre Ríos Ahora.

De acuerdo a los datos que reveló el funcionario, el expresidente del STJ y actual vocal de la Sala Civil y Comercial, “tiene entre 42 y 43 años de aporte” al sistema previsional. “El doctor Castrillon tiene todos los elementos, todos los requisitos para jubilarse, sobradamente”, afirmó.

La determinación del valor de la jubilación que percibirá Castrillon como miembro del Poder Judicial se hará en base al cómputo sobre los haberes percibidos en los 10 últimos años.

-¿Se llega a jubilaciones de 500 mil  a 600 mil pesos?

-Por supuesto.

En realidad, Castrillon accederá a un monto un poco más elevado: alrededor de los 700 mil pesos. Aun cuando el presidente de la Caja de Jubilaciones dijo que “se cumple con la ley” en la determinación de los valores de los haberes previsionales de los integrantes del STJ, admitió la existencia de fuertes asimetrías.

“Yo creo que esta pandemia nos ha hecho reflexionar a más de uno. Algunos tenemos un pensamiento, y no lo abandonamos nunca.  Yo creo que esto nos hace cada vez más injustos, y si algún día queremos lograr un estado de bienestar, donde cada uno llevar a cabo nuestros deseos, tenemos que tener en cuenta este tipo de situaciones. No puede ser que una persona cobre una cifra exagerada y otros apenas puedan sobrevivir o tener la mitad de la canasta básica”, opinó.

-Se habla mucho, precisamente, de los sueldos y jubilaciones del Poder Judicial.

-Pero está en la ley. Están a derecho.

El inicio del trámite de jubilación del vocal Castrillon coincide con la apertura formal del juicio político pedido por el periodista Daniel Tirso Fiorotto, que analiza la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

En un escrito de 34 páginas, Fiorotto fundamenta su solicitud en una serie de hechos y situaciones atribuidas a Castrillon, en las que el juez habría incurrido en “mal desempeño”, sea por “violencia de género”, en varios casos, como también por “reiteradas conductas demostrativas de falta de mesura, equilibrio, autocontrol, decoro, deferencia, circunspección y compostura para el ejercicio de sus funciones como miembro del Superior Tribunal de Justicia”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar