Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Codegu lanzó la “Mesa de Diálogo por el Trabajo”

Codegu lanzó la  “Mesa de Diálogo  por el Trabajo”

El miércoles se lanzó la “Mesa de Diálogo por el Trabajo” en la que participaron de forma presencial y virtual distintos referentes de la economía e instituciones de la ciudad. Se busca alternativas para conservar el empleo de calidad, e impulsar el emprendurismo ante la crisis económica y sanitaria que vive la ciudad y el país.


En el encuentro participaron distintos sectores de la economía, que de alguna forma se ven favorecidos por el contexto actual como la industria química, la agroindustria, y aquellos que fueron duramente golpeados por la pandemia como el sector hotelero y gastronómico.

Las diferentes realidades económicas de cada sector se unieron en una mesa para dialogar sobre las nuevas alternativas de seguir conservando el empleo de calidad y generar nuevos puestos de trabajo mediante emprendimientos y el fortalecimiento de la economía social.

La presidenta de la Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, Estela Miño, explicó que: “En esta primera reunión  estuvieron las entidades que están más vinculadas al ámbito económico de la ciudad, el Municipio y por fuera de Codegu invitamos al Obispado.

Vimos que tenemos que fortalecer a las Pymes y encontramos un campo propicio para trabajar con las pequeñas y medianas empresas. Otro factor que estamos contemplando en la parte de emprendurismo ya sea de producción o de servicios, lo tecnológico para poder hacerlos sustentables. Esta es una de las misiones de la Codegu”.

Señaló que: “Es importante hacer sustentable los emprendimientos de la economía social, como una de las formas de suplir los empleos que en algún momento generaron las nuevas radicaciones en el Parque Industrial. Hoy en día es casi imposible que venga una empresa a instalarse en el Parque y genere 1000 a 2 000 puestos de trabajo; sin embargo creemos que trabajando con emprendedores, haciendo sustentables los emprendimientos podremos llegar a 2.000 ó 3000  personas que puedan vivir de su propio emprendimientos”.

 

El rol del Estado

 

En cuanto a la función del Estado para generar las condiciones de empleabilidad, Miño dijo que: “El Estado es el gran generador y coordinador de las políticas públicas que hacen a la generación de empleo al marcar la cancha, ya sea nacional, provincial o municipal. Ahora todos tenemos que trabajar para que el trabajador informal se vaya calificando. Es por eso que diferenciamos el hablar de empleo y trabajo. La Mesa de diálogo va por el trabajo digno, sustentable, el trabajo de calidad, como es el trabajo que genera un comercio, un cuentapropista o una persona que esté desarrollando una actividad dentro de la economía social”.

 Al consultarle por la empleabilidad de los jóvenes, Miño dijo que: “No podemos medir las expectativa de un joven en cuanto al tiempo que demore una crisis económica o una pandemia, hay situaciones de crisis estructural que vive el país en la que tendrán que hacerse cargo la dirigencia política  y escuchando al resto de la sociedad, porque para mejorar los costos impositivos  y todo tipo de costos laborales  pasa por otras cuestiones.

En cuanto al empleo joven, nos estamos haciendo cargo de poder trabajar con las instituciones educativas de nivel medio para dale la orientación adecuada sobre las necesidades laborales que se tenga en nuestra zona.

Es por eso que estamos escuchando a las tres escuelas técnicas y el Instituto Agrotécnico, es decir que son cuatro escuelas de educación técnica que están dentro de la Codegu, para poder llevar adelante las pasantías orientadas, y las promocionamos en las empresas que están en el Parque Industrial. También estaremos ayudando a esos jóvenes a elegir su orientación académica a nivel terciario.

En este plan también ingresa la UTN de Concepción del Uruguay, sobre las alternativas académicas que podemos traer a Gualeguaychú, porque vemos en el desarrollo del software un campo laboral importante, donde se pagan muy buenos sueldos.

En este sentido vamos a trabajar, junto con el decano de la UTN de la vecina localidad, para poder traer diplomaturas o tecnicaturas que fortalezcan estos ejes y que algunos estudiantes de nuestra ciudad puedan tener esta posibilidad que se sumen a las otras ofertas educativas que tiene la ciudad”.

Al finalizar resaltó que: “Trabajar en equipo es fundamental para la supervivencia de proyectos a medianos y largo plazo, la única forma de llegar es hacerlo de forma asociada”.

       

Los que participaron

 

Los que participaron en el primer encuentro fueron: Monseñor Héctor Zordán, Ariel Crettaz y Pablo Rothbenrg  de Comunicación en Red Obispado de Gualeguaychú.

Claudio De Los Santos, secretario general de la CGT Gualeguaychú, el titular de la Secretario de la Producción de la Municipalidad, Carlos Silva y el presidente de la Caja de Jubilados y Pensionados de Gualeguaychú Gustavo Vela. El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú Sergio Salcól.

Rubén Cabrera y Federico Laderach en representación del Centro de Defensa Comercial e Industrial de la ciudad. Domingo Veronesi titular de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú.

Matías Alberto Stöckli representante del Colegio de Veterinarios de Gualeguaychú; Evaristo Bértora del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas departamental y Marcelo Giachello presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar