Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Hace 36 años del estreno de “Esperando la carroza”

Hace 36 años del estreno de “Esperando  la carroza”

La película dirigida por Alejandro Doria, sobre un guión de Jacobo Langsner, la comedia se convirtió en un clásico argentino, tan naturalizado como las milanesas o el dulce de leche.


Fue protagonizada por China Zorrilla, Antonio Gasalla, Luis Brandoni y contó con las actuaciones de Mónica Villa, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Julio de Grazia, Lidia Catalano y Andrea Tenuta. Actualmente es considerada como un clásico del cine de su país. Fue estrenada en Buenos Aires el 6 de mayo de 1985 en el cine Atlas Lavalle y simultáneos.

 

La historia pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista). Está basada en la obra de teatro Esperando la carroza del uruguayo Jacobo Langsner, estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por Sergio Otermin. La versión y adaptación cinematográfica argentina cuenta con el guion escrito de Langsner y las adaptaciones de Aleja.

“Esperando la Carroza” se caracteriza por la manera en la que se desenvuelven los hechos, de manera grotesca de estilo costumbrista, es decir plantea cuestiones dramáticas  de la vida diaria que atraviesa una familia: la pobreza, la muerte, infidelidad, las relaciones humanas, entre otras. Para esto utiliza la sátira, también un lenguaje gracioso y coloquial.

La película relata de manera muy cómica e inolvidable la historia de una típica familia argentina. Según muchos críticos, la película recrea a la perfección la idiosincrasia argentina, una sociedad que culpabiliza al otro, vive sumida en la hipocresía y piensa en el bien propio. Lo interesante es que no solo representa a  los tipos  sociales, sino que establece también establece tipos familiares (los ricos, los pobres, el que debe poner el cuerpo porque no tiene dinero, la familia estereotípica del hombre trabajador y la mujer ama de casa que vive en el chisme diario, la madre soltera, el matrimonio patriarcal, entre otros).

 El guion es muy ingenioso e inteligente, hasta tal punto que muchas de las frases se convirtieron en icónicas y siguen resonando hoy como ayer. Frases y escenas como:

  • "¡Qué criatura estúpida!" Elvira, en referencia a su hija Matilde (Andrea Tenuta)
  • "¿Qué hizo con la mayonesa? -Mamá Cora (Gasalla): "Flancitos"”.
  • Sergio (Juan Manuel Tenuta): - "¡Qué miseria! ¿Sabés lo que tenían para comer? Empanadas. - Antonio: "Tres. Me partieron el alma. Tres empanadas que le sobraron de ayer para dos personas ¡Dios mío qué poco se puede hacer por la gente!"
  • “Nos cortaron el agua esta mañana, menos mal que la charlatana de al lado me imita en todo, yo hago puchero... ella hace puchero, yo hago ravioles... ¡ella hace ravioles!”

 

Lo que esconde lo cómico y la sátira en “Esperando la Carroza”

“Esperando la carroza concretiza el objeto de su crítica en un sistema político que sometió a Argentina desde 1976 a 1983, una dictadura militar que sumió en el más absoluto silencio a toda voz crítica y que despierta en esta obra maestra. Siguiendo la costumbre del sainete y el grotesco, dicha crítica se presenta encarnada en un personaje, Antonio, del que se deduce que ha prosperado gracias a turbios negocios que tienen que ver con el régimen dictatorial derrocado (minuto 30:15). Él representa el trato que este sistema ha distribuido entre los sectores más humildes de la sociedad, oídos sordos a sus problemas y una actitud altiva y desentendida de cuanto le rodea. Un claro reflejo de ello es la durísima actitud que adopta con la extrema pobreza que rodea a su hermana Emilia en la escena contenida en el minuto 38:23 de la película. La imagen de la empañada engullida por este personaje es de una crudeza extrema, algo que queda patente en la expresión de Sergio, que no puede creer, al igual que el espectador, la vileza de su doble discurso moral” (ALEJANDRO DORIA, 2014).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar