Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Covid19: el Hospital Centenario confirmó 59 casos positivos

Covid19: el Hospital Centenario confirmó 59 casos positivos

Se detectaron también 11 casos positivos en Larroque, 6 en Pueblo Belgrano y 5 en Urdinarrain.


El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 59 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 10 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 49 por hisopado positivo. Se descartaron 13 muestras.

 

De los 8586 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 6861 ya se recuperaron, 1566 continúan cursando la enfermedad y 149 fallecieron. Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 2939.

Hay 43 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 71 días. La ocupación en unidades de terapia intensiva es del 74 por ciento,  en internación moderada es del 80 por ciento, y en internación leve (Sala E) es del 3 por ciento.

Además, se detectaron 11 casos positivos en Larroque, 6 en Pueblo Belgrano y 5 en Urdinarrain.

 

Provincia

De acuerdo al parte diario emitido por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se registraron tres decesos asociados a Coronavirus.

Dos corresponden a hombres. Uno de 68 años era oriundo de Nogoyá y se encontraba en el hospital De la Baxada Dra. Teresa Ratto de la capital provincial; y otro, de 57, procedente de San Gustavo (Departamento La Paz) que estaba institucionalizado en el hospital 9 de Julio de la localidad.

Por otro lado se notificó el deceso de una mujer de 80 años, que era de Cerrito y estaba internada en el hospital José María Miranda de la misma ciudad.

Además, se registraron en Entre Ríos 844 casos positivos.

 

Nación

Argentina sumó 399 decesos por Covid-19 y se superó la barrera de los 66.000 fallecidos. Así, el total de víctimas de la pandemia en el país llegó a 66.263.

Según los datos actualizados esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, también se reportaron 24.086 casos y se llegó a un total de 3.095.582 infectados. Ya superaron la enfermedad 2.757.230 personas y son considerados casos activos 272.089.

Entre los muertos ingresados en el SNVS, tres personas residentes en la provincia de Buenos Aires y dos en La Rioja no presentaban datos de género. Del resto, 235 eran hombres que vivían en: Buenos Aires 88, Ciudad de Buenos Aires 32, Catamarca 16, Chaco 1, Corrientes 4,

Córdoba 8, Entre Ríos 1, Jujuy 2, La Rioja 6, Mendoza 19, Misiones 1, Neuquén 13, Río Negro 2,

San Juan 15, San Luis 3, Santa Cruz 5, Santa Fe 14, Tierra del Fuego 2, Tucumán 3.

En tanto, las mujeres eran 160 y vivían en: Buenos Aires 57, Ciudad de Buenos Aires 23, Catamarca 15, Chaco 2, Corrientes 2, Córdoba 5, Entre Ríos 2, Formosa 1, Jujuy 3. La Rioja 2, Mendoza 9, Neuquén 9, Río Negro 3, Salta 3, San Juan 8, San Luis 1, Santa Cruz 2, Santa Fe 7, Tierra del Fuego 1, Tucumán 4.

Por otra parte, ayer eran 5299 las personas que cursaban la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), nuevo máximo histórico en el país. La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 68,8%, mientras que en el AMBA llega al 76,5%.

 

Además, se informó que ayer fueron procesados 107.412 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 11.610.358 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

 

¿Argentina se encuentra transitando el pico de la segunda ola?

 

En marzo, los casos confirmados de personas con la infección del coronavirus volvieron a crecer dramáticamente en la Argentina. La segunda gran ola se disparó, y luego se tradujo en un aumento enorme de la ocupación de camas de terapias intensivas, hasta llegar al colapso en hospitales y clínicas de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y en más fallecidos. Pero la curva de nuevos casos empezaría a desacelerarse. El pico de la segunda ola podría haber ocurrido entre el 24 de abril y el 3 de mayo, según los diferentes modelos e indicadores que siguen científicos de las universidades públicas del país. Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que si bien podrían estar bajando, la gente no debería descuidarse con las medidas de prevención porque la propagación del coronavirus aún sigue siendo alta.

 

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Etchenique -investigador del Conicet- lleva adelante un modelo predictivo de la curva de casos de COVID-19 en relación a las medidas gubernamentales que se van estableciendo para controlar el curso de la pandemia en el país. De acuerdo a ese modelo computacional, el aumento de casos de COVID-19 que empezó en marzo en el país llegó al pico máximo el 24 de abril.

“El pico de casos en cada oleada se va construyendo a partir de las medidas gubernamentales que se van adoptando. Hubo una medida de restricción de la circulación nocturna por decreto de Presidencia el 7 de abril que influyó en que los casos empezaran a bajar a partir del 24 de abril en la mayoría del territorio nacional”, afirmó el doctor Etchenique.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar