Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

El Ministerio de Salud amplió la lista del grupo de riesgo para la vacunación contra la Covid-19

El Ministerio de Salud amplió la lista del grupo  de riesgo para la vacunación contra la Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la lista de personas que integran el grupo de riesgo en el plan de vacunación contra la Covid-19. Se trata de las personas de 18 a 59 con patologías a las que se vacunará primero.


Entre otros, fueron incorporados los pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo a personas con Síndrome de Down. La ampliación se decidió a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

“En base a la evidencia científica nacional e internacional en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar en forma grave o morir por Covid-19 y las estrategias que adoptan otros países, el Ministerio de Salud de la Nación decide ampliar la población objetivo a vacunar contra esta enfermedad”, señaló un comunicado de la cartera.

Con esa decisión, la recomendación de vacunación contra el coronavirus para el grupo de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo se actualiza con la inclusión de las siguientes enfermedades preexistentes.

* Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

* Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

* Enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar.

* Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).

* Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave.

* Cirrosis.

* Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

* Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

* Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.

* Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa” (menos de un año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada). En este punto, el comunicado de Salud recomendó a los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento, y en caso de no ser posible sugirió demorar la vacunación hasta que haya una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación.

* Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

* Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19 y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

* Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus respecto de otros grupos etarios.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar