Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Colaboraciones

.

¿Cuántos saben quién fue Juana Paula Manso?

¿Cuántos saben quién fue Juana Paula Manso?

Juana Manso se comprometió con la educación popular y está considerada una pionera de la educación argentina.


Gran maestra, pionera de la educación en nuestro país. Ignoramos si quienes asistieron al acto militante que Fernández realizó en Ezeiza inaugurando un plan de fabricación de notebooks denominándolo “Juana Manso”, la conocen. Nos animamos a afirmar que los que estaban en ese acto solo les recordará una calle de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Jorge Pedro Jurado (*)

(Colaboración) 

  

Juana Paula Manso (1819-1875) fue escritora, poetisa, periodista, una de las primeras maestras argentinas y pionera del feminismo.

La recuerdo mucho porque en quinto grado de la escuela Normal Olegario Víctor Andrade allá por 1957 tuve el honor de ganar un concurso llamado “Del buen decir”, donde a los representantes de diferentes colegios en la materia de Literatura, frente a un público masivo en el salón de actos de la escuela, nos daban a leer un texto cuyo contenido ignorábamos y luego debíamos cerrar la hoja recién leída correctamente y sin errores y hablar aproximadamente media hora sobre lo leído, sin usar latiguillos como ….esteeeee, bueno…, etc… ni ninguna otra muletilla tan común en el habla diaria. A mí me tocó leer la biografía de Juana Manso. De ahí mi inolvidable recuerdo.

Dirigió en Brasil el primer periódico latinoamericano destinado al público femenino y en Buenos Aires fundó el Álbum de Señoritas. 

A lo largo de su vida se comprometió con la educación popular y está considerada una pionera de la educación argentina.

Escribió poesía y manuales de estudio; tradujo obras en diferentes idiomas y fue precursora junto a otros autores de la novela en Latinoamérica. Durante varios años escribió en los Anales de la Educación Pública creado por Sarmiento.

Ejerció la docencia en Uruguay y Argentina en la misma época que Sarmiento con quien se relacionó ampliamente. Juntos se vincularon con la educadora Mary Tyler Peabody esposa de Horace Mann, escritor, filósofo y educador americano.

Su padre, un español que apoyó la Revolución de Mayo, la llevaba a cafés donde ella recitaba oemas. Luego se interiorizó en el mundo de los idiomas y a los 13 años ya había traducido del francés varios libros.

Gracias a la educación dentro de los idiomas se mudó a Brasil en donde conoció a su marido y juntos viajaron a Estados Unidos en donde Juana conoció las particularidades de una sociedad que otorgaba mayor libertad y oportunidades a las mujeres.

En 1859 comenzó a trabajar junto con Domingo Faustino Sarmiento a través de la fundación de escuelas mixtas, que en aquel entonces no eran bien vistas.

Sarmiento decía que "La Manso fue el único hombre de 3 ó 4 millones de habitantes de Chile y Argentina que comprendió mi obra educativa... ¿Era una mujer? Sí, pero parece que una mujer pensadora es un escándalo para esta sociedad". En su rol de educadora se preocupó de la educación de los aborígenes, también consideraba insuficientes las horas en que los alumnos en general estaban escolarizados, y se sentía asombrada por el lenguaje vulgar empleado por los niños producto de décadas de atrasos y tiranías. Además, para sostener económicamente la educación propuso usar lo recaudado en loterías como modo de financiamiento. ?Era muy formada e inteligente. Escribió sobre el alma que la definió como una fuerza sensible, inteligente y libre y apeló para su formación a la Filosofía, dejando demostrado que todas las personas tienen un alma, aunque también afirmó que muchas personas piensan no tenerla o no debieran tenerla. En ocasión de una epidemia de cólera que afectó en forma masiva a los pobladores de Buenos Aires en 1867, Manso escribió una columna titulada La educación de la muerte donde le dio  consejos a la Municipalidad de la Ciudad Buenos Aires acerca del aseo urbano y le solicitó higiene a la población, tanto física como moral. ?

Por su constante lucha en pro de la emancipación de la mujer y sus derechos, los diarios y publicaciones la atacaron constantemente hasta el punto de denigrarla nombrándola con epítetos salvajes, lo que quebrantó su salud. ? Falleció el 24 de abril de 1875 a los 55 años. Fue enterrada en el Cementerio británico porque se negó a recibir la extremaunción y un grupo de damas le mandó a comunicar que si no se confesaba no se le autorizaría su entierro en la necrópolis de Buenos Aires. Sus amigos vieron en esta última voluntad una muestra de su coherencia entre sus pensamientos y su modo de vivir y morir. Recién en 1915 sus restos fueron trasladados al panteón de Maestros del Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires en donde a partir de ese momento descansan.

En el epitafio de su tumba dice: “Aquí yace una argentina que en medio de la noche de indiferencia que envolvía a la patria, prefirió ser enterrada entre extranjeros antes que dejar profanar el santuario de su conciencia”. “Maestra de maestras”. Descansa, pero no en paz, tu esfuerzo, tu tesón, tu visión de la educación está siendo destrozado hace añares.

Hace unos días vimos al Ministro Trotta con un gorro con tu nombre. Pensar Juana que tu jefe Domingo Faustino Sarmiento inauguró hace 150 años la mayor red ferroviaria de América Latina en cambio el jefe de Trotta se vanaglorió de haber inaugurado días atrás una parada de colectivos. Así está nuestra Patria. Pobre de nosotros.

(*) Es abogado, escritor, periodista, columnista de radio el Puente de Gualeguay y director del periódico Grupo de El Censor de Gualeguaychú que se edita en la red social de Facebook.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar