Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Ciudadanos dentro del circo de la arena populista  

Ciudadanos dentro del circo de la arena populista  

El intendente le bajó el pulgar a un gran debate ciudadano sobre qué hacer con los recursos del Estado Municipal en pandemia.


La compra de un predio de 23 hectáreas para convertirlo en un parque inundable, dividió a la comunidad y nos lleva a cuestionarnos el uso de los recursos del Estado Municipal en un contexto de emergencia global por la pandemia.

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

Fue en la arena del Coliseo Romano donde los emperadores lograban disimular su despotismo que trajo miseria, guerras y finalmente la caída del Imperio.

A través del pan y circo, estrategia que fue adoptada por varias generaciones de políticos, el emperador se ganaba el apoyo del pueblo que sin darse cuenta entregaba su libertad a cambio de un poco de diversión.

Fue la arena el Circo Romano que marcó el inicio de la caída del Imperio  ¿Será la arena de Parque del Sol la que marque nuestra irreversible decadencia como ciudad?

La ordenanza que se votó el viernes por mayoría oficialista en el HCD, autoriza al Ejecutivo Municipal a comprar un predio de 23 hectáreas por 360 mil dólares para el “entretenimiento del pueblo”, nos marca un notable alejamiento de la realidad del intendente Martín Piaggio a la problemática de salud, educativa, económica y social que atraviesan los ciudadanos.

La idea de destinar parte de los recursos del Estado para una compra que no cambiará en nada nuestra calidad de vida, hubiera merecido un mayor debate ciudadano, utilizando toda la dinámica que se da en las asambleas del presupuesto participativo, en las nueve zonas en que se divide la ciudad.

Si los ciudadanos debatieron el año pasado pese a la pandemia, en qué quieren gastar parte del presupuesto municipal, para mejorar la calidad de vida en su propio barrio, por qué no haber podido debatir la viabilidad de destinar estos fondos a la compra de una playa y un predio para convertirlo en un parque inundable.

Sin embargo el intendente decidió bajarle el pulgar a ese debate ciudadano y refugiarse en su fiel guardia pretoriana, los ocho concejales del oficialismo que juraron obediencia fanática a la causa populista.

Desde la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad, se defendió la compra al garantizar que los recursos están disponibles y no afectarán el desempeño de las demás áreas municipales. En un contexto en que la humanidad vive una especie de “guerra bacteriológica”, con alteraciones y nuevas cepas del virus Covid-19, cómo poder proyectar cuál será la recaudación impositiva que tendrá el municipio durante el segundo semestre del año o en los próximos 26 meses, tiempo que demandará pagar la totalidad de la transacción inmobiliaria.

Las bajas temperaturas invernales, y la escasez de vacunas, nos lleva inevitablemente a una tercera ola de contagios y habrá que destinar más recursos para poder frenarla y los gobiernos tomar decisiones difíciles.

El intendente Piaggio deberá enfrentar la tercera ola en un momento de debilidad y crisis de credibilidad en su gobierno, tras el escándalo de la vacunación VIP municipal y ahora la utilización de recursos municipales para hacer frente a la compra de Puerta del Sol. Será en este contexto de debilidad en la que le tendrá que pedir más esfuerzo a un pueblo agotado, para frenar la circulación vial. 

Cuando las aguas bajen  

Desde el oficialismo argumentaron el viernes en el recinto que la compra de este predio es más que nada para cuidar el ecosistema del río, para cuidar el ambiente y la salud. Parque del Sol es una zona inundable por lo tanto ingresa dentro del concepto del parque inundables que se desarrollan con técnicas hidráulicas y de construcción para su funcionamiento.

Cuando el agua se retire de Parque del Sol, los recursos de nuestros impuestos, podrán reparar los daños y volver a embellecerlo. Pero qué sucederá cuando el agua de la pandemia baje, qué ciudad quedará y qué recursos tendrá el Estado para poner en marcha el engranaje de la economía local.  

El esfuerzo del gobierno nacional, provincial y local es el de garantizar los medios para el personal de salud, concentrar todos sus recursos en cuidar el trabajo de calidad que aún sobrevive y fortalecer la educación pública, la única alternativa que les queda a los sectores populares para tener movilidad social. Nada de esto está pasando.

Durante la larga cuarentena del 2020 que impuso por decreto el Gobierno Nacional, condenó a muchas Pymes a las desaparición, en nuestra ciudad el sector gastronómico, hotelero, gimnasios, la industria cultural, el comercio minorista y las empresas de servicios de catering y entretenimiento entre otros, se comieron el capital de trabajo, es decir el dinero que necesitan las empresas para que funcionen, pese a la ayuda del Gobierno nacional.

Este año con las nuevas restricciones se están devorando el capital financiero para poder seguir haciendo frente al pago de salarios.

Si las empresas se comieron el capital, la producción será menor, los salarios serán cada vez peores y la creación de nuevos puestos de trabajo será cada vez más difícil si no hay un acompañamiento de quita de impuestos.

Tras la pandemia estaremos en presencia del advenimiento de una clase parada, una problemática que será endémica con el constante desarrollo tecnológico que está desplazando mano de obra que no puede reconvertirse.

La economía de la ciudad se achica cada día, a medida que cierran comercios, hoteles, restaurantes, salones de fiestas. Son cadenas productivas que se están destruyendo y que llevaron años poder construirlas.

La educación pública

En materia educativa, los problemas de conectividad en las escuelas y en las familias continúan. Durante el 2020, según datos del CGE el 20 por ciento de la población escolar total en todos los niveles perdió contacto con el sistema educativo en la provincia.

Las maestras de las escuelas primarias, ven con preocupación cómo hay chicos que tienen dificultades para agarrar el lápiz, identificar letras de números, la falta de comprensión lectora y se necesitará de un trabajo interdisciplinario para poder sacarlos adelante. Esta debe ser la verdadera ampliación de derechos que tanto pregona el Frente de Todos.

Una persona bien educada será un individuo que será libre, con una conciencia crítica para  evitar el atropello ambiental de las grandes corporaciones, como lo hicimos y los hacemos contra las pasteras sobre el Río Uruguay.

Irónicamente, se pregona más accesibilidad gratuita al río Gualeguaychú para ser “todos iguales”, pero hace 18 años que la Asamblea Ambiental y su constante trabajo en las escuelas, generó una cultura de defensa del ecosistema de la Cuenca Río Uruguay en las nuevas generaciones, pero estas como ningún gualeguaychuense tiene hoy acceso gratuito al río Uruguay.

La igualdad es una utopía comunista que solo se puede aplicar con violencia y autoritarismo, lo que hizo grande a los pueblos es la igualdad de oportunidades, que todos  sin importar su clase social, raza y religión arranquen desde el mismo punto de partida y en las mismas condiciones para que cada individuo construya su futuro.

Cuando la pandemia más destructiva a nivel global en lo económico y social termine, el mundo será totalmente diferente a como lo conocemos. Nuestra ciudad cambiará para siempre, nuestras vidas no serán la misma. Habrá más pobreza, más gente dependiendo del Estado, más familias sin viviendas al ser desalojadas al no poder pagar el alquiler, mayor concentración en el mercado inmobiliario con destino al alquiler de comercios, por la quiebra de emprendimientos, la enorme oferta de locales vacíos, oportunidad que aprovecharán los grandes actores del mercado inmobiliario local.

Si el Estado no comprende que es el sector privado el que más invierte, el que genera los recursos genuinos, el que permite el salario de los trabajadores, de nada servirá ampliar derechos, porque para que estos sean sustentables en el tiempo hay que generar los recursos para poder pagarlos, de lo contrario esa ampliación de derechos se cubren con emisión monetaria y más inflación perjudicando a los trabajadores y los sectores más humildes.

Las políticas populistas del pan y circo terminan alimentando un espiral descendente, en que al final nos termina igualando en la miseria.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar