Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Colaboraciones

.

El dragado del río Gualeguaychú

El dragado del río Gualeguaychú

Por Humberto Oscar Lupi (*) EL ARGENTINO


He leído el artículo del señor Enrique Castiglione sobre el tema dragado y otros temas referidos al río. Con el respeto que me merece por su trayectoria, me permito disentir con su opinión.

 

Con respecto a la extracción y venta de arena del río Gualeguaychú, pienso que sobran argumentos en favor de su no comercialización. Los bancos de arena de su costa producto de la erosión-sedimentación de las crecidas eran devastados por las chatas “chupadoras”. Si hubiese continuado con la extracción, hoy su costa sería una continuidad de fangales modificando totalmente el ambiente, con sus consecuencias en la flora y la fauna natural. Si se hubiese seguido depredando y destruyendo sus humedales, se hubiese llegado a su degradación ambiental.

Por otra parte, el costo del flete del agregado fino, en las mezclas, tiene poca incidencia en el costo total de la construcción. El perjuicio que causa el transporte en las rutas no es responsabilidad de la arena, sino del exceso de cargas transportadas y la falta de controles por parte de los organismos competentes.  

En relación a la necesidad del dragado hay que hacer algunas consideraciones. ¿Cuáles fueron los beneficios que generó el dragado realizado hace 32 años? Y en caso que hubiese habido alguno seguro que el costo beneficio no cerraba, considerando el gasto realizado.

Está demostrado -por el dragado anterior- que no influye en el régimen de escurrimiento, y suponiendo que así fuera, en el caso de las crecidas por sudestadas sería contraproducente. La velocidad de escurrimiento está en función de la diferencia de nivel entre el puerto local y la boca del río Gualeguaychú, influyendo también la dirección del viento, como quedó demostrado en la última crecida.

Por otra parte, remover los barros de fondo contaminados generaría una gran polución en el agua.

Hacer una inversión de semejante magnitud para optimizar la actividad náutica lúdica, en esta circunstancia, me parece por lo menos inoportuna.

Valoro su preocupación por el fantasma permanente de las crecidas del río, que tanto daño hace a la actividad turística, además de generar incertidumbre en los vecinos y gastos en las finanzas públicas. Deberíamos aunar esfuerzos para dinamizar el “Comité de Cuenca”. No hace mucho tiempo hubo una reunión en el Municipio y no se habló más del tema. Existen alternativas para evitar el desborde en la zona urbana y a eso se tendría que ocupar el “Comité de Cuenca del Río Gualeguaychú”.

 

(*) Humberto Oscar Lupi es concejal mandato cumplido e integrante del Foro Ambiental Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar