Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Hoy regresan las clases presenciales en  la ciudad

Hoy regresan las clases presenciales en  la ciudad

Las escuelas volverán a desarrollar sus estrictos protocolos de bioseguridad para el dictado de clases presenciales.


Tras una semana de clases virtuales por el aumento de la circulación viral en la ciudad y gran parte de la provincia, los estudiantes de todos los niveles educativos regresarán al aula en un contexto de alta circulación viral y de aulas con las ventanas abiertas.

 

El pasado 2 de mayo el Gobierno de la provincia suspendió la presencialidad en escuelas del área metropolitana de Paraná (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), de Concordia, Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Colón y San José.

La definición en estas ciudades se tomó en función de la necesidad de reducir la circulación de personas vinculadas al movimiento que genera el ingreso y egreso de las escuelas, y no dentro de los establecimientos, ya que los protocolos se cumplen con rigurosidad y buenos resultados.

No obstante, la medida nuevamente perjudicó a los niños y adolescentes, y no significó ningún tipo de freno en la curva ascendente de contagios en la ciudad en la que está teniendo un promedio de 60 casos diarios y ya hay más de 1700 pacientes cursando la enfermedad.

Si bien varios docentes y estudiantes tuvieron que ser aislados por sospecha de Covid o por contagio, la incidencia del crecimiento de la circulación viral desde el ámbito educativo fue mínima con relación a otros ámbitos.

Si bien la ministra de Salud Sonia Velázquez subrayó días pasado que las medidas adoptadas fueron  “transitorias” y que el objetivo fue para “descomprimir el sistema sanitario”. 

En ese marco, Velázquez resaltó que los indicadores epidemiológicos “han ido creciendo y constituyen una clara amenaza al sistema de salud, ya que han puesto en tensión la capacidad operativa del sistema sanitario para poder dar respuesta ante la velocidad de contagios”.

Frente a ello, resaltó la importancia de “instrumentar medidas transitorias, focalizadas e intensivas” en el ámbito de la provincia, y adelantó que “el día 10 de mayo se van a instaurar las clases presenciales en las ciudades de mayor densidad poblacional que han sido alcanzados por esta medida” tal como lo indicó el decreto provincial 895/21.

 

Los padres autoconvocados

En tanto los padres autoconvocados por la educación presencial que marcharon en reiteradas ocasiones en la plaza Urquiza, aseguraron que la mayor cantidad de los chicos o van caminando, en bicicleta o en auto a la escuela y solo una minoría utiliza el transporte público. Pocos son los que utilizan el transporte público y tras casi tres meses de clases, los chicos ya adoptaron las medidas de bioseguridad en las escuelas, que necesitarán de más partidas para la adquisición de productos de limpieza, la compra de termómetros digitales y alcohol para la constante sanitización de los alumnos y docentes.

En tanto el principal problema que ahora deberán enfrentar los directivos y docentes en el aula, será el de dictar clases con las ventanas abiertas, que con las bajas temperaturas podría llegar a causar dificultades en la salud de los alumnos y el personal docente.

Para algunos epidemiólogos, la solución sería la de reducir la cantidad de chicos en las burbujas para poder distanciarse más en caso que las aulas no tengan el espacio suficiente, otra alternativa que ya se comenzó a aplicar en algunas escuelas locales de la ciudad es la de ventilar las aulas cada vez que los chicos salgan al recreo. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar