Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Ciudad

.

En Sarandí: Paleontólogos identificaron los fósiles de un perezoso gigante y un tigre diente de sable

En Sarandí: Paleontólogos identificaron los fósiles de un perezoso gigante y un tigre diente de sable

En el lugar de los fósiles se encontró a un tigre de sable y un perezoso con los huesos entrelazados.


El palanteólogo Ricardo Chimento informó que los restos óseos podrían tener entre 15.000 y 30.000 años La mandíbula perteneció a un perezoso gigante, y junto al carnívoro se encontró un animal herbívoro que podría ser un perezoso.   

 

El palanteólogo de Gualeguay Ricardo Chimento, dependiente del CONICET  y el responsable del Museo Arqueológico de la ciudad,   Raúl Almeida, lograron identificar el martes a qué especie de animales prehistóricos pertenecen los fósiles hallados en la chacra de  la familia Brell.

La propiedad está ubicada detrás del parador El Tagüe, a 4 kilómetros del km 53 de la ruta 14 en el paraje Sarandi y fue encontrado casualmente al estar haciendo un pozo ciego.   

Curiosamente ambos animales fosilizados, están en una animación 3D a la entrada del Museo Almeida, en la que el tigre salta sobre el perezoso y de alguna manera esas escena pudo haber sucedido en el lugar del hallazgo hace miles de años atrás.  

Luego de trabajar dentro del pozo construido por la familia Brell, los expertos pudieron datar los restos entre 15.000 a 30.000 años y determinaron que la mandíbula y otros restos óseos son un de perezoso gigante y de un Smilidon, más conocido como Tigre Dientes de Sable que estaban entrelazados entre sí.

Almeida dijo que: “Nos dio la sensación de que murieron luchando entre sí, porque los huesos están entrelazados. Apareció la mandíbula del perezoso  y una pata del tigre. Vemos que se dieron las condiciones de fosilización, no todos los huesos sobreviven y a veces no ha pasado que cuando vamos a tocarlos se desintegran. En el lugar de los fósiles hay tierra greda y esto contribuyó a la conservación”.

Almeida comparó el lugar como una escena del crimen, “tenemos que ver si hay más restos cerca y todo evidencia que los esqueletos están bastante completos, es un hallazgo interesante sobre todo por el tigre porque no hemos tenido muchos hallazgos de carnívoros, porque lo que más abundaban eran los herbívoros como los cliptodontes. El Tigre de Diente de Sable tenía la estructura de un León pero más robusto, porque llegaban a pesar hasta 400 kg y el perezoso hasta 500 kilos”.

En tanto este fin de semana llegarán más paleontólogos al lugar para iniciar un plan de trabajo y seguir escavando. Una vez finalizada las investigaciones en los laboratorios, los restos quedarán para el Museo local y se espera publicaciones científicas sobre el particular hallazgo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar