Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Covid-19 en las cárceles: “Se monitorea la situación”, afirmó Marcelo Sánchez

Covid-19 en las cárceles: “Se monitorea la situación”, afirmó Marcelo Sánchez

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, se refirió a la situación en las unidades penales frente a los contagios de coronavirus que no paran de multiplicarse en la provincia y el país.


En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sánchez sostuvo que “se monitorea constantemente la situación que preocupa pero que no deja de ser una realidad social que también nos toca sobrellevar” y puntualizó que “desde el martes está internado en terapia intensiva el titular de la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú, que había ingresado por una infección pulmonar, pero con el tiempo se confirmó el diagnóstico de Covid-19”.

Precisó que “el director hacía un par de días que no estaba prestando servicio por lo tanto no hubo ningún problema ni consecuencias relacionadas al caso de él, y no fue necesario aislar a más personal”. Respecto del estado de salud del efectivo, informó que “está complicado según los partes médicos y se está a la espera de lo que acontece”.

Por otra parte, confirmó que en la jornada del jueves “se detectaron en la Granja Penal a cuatro internos que el hisopado les dio positivo para Covid-19 y también fueron aislados; se trabajó preventivamente sectorizándolos y están alojados en la misma Unidad Penal con las medidas sanitarias correspondientes”.

En este marco, recordó que “desde fines del año pasado las visitas se retomaron con ciertas particularidades como el distanciamiento mediante la colocación de una barrera, no hay contacto ni está permitido compartir el mate u otra infusión, además se redujeron las visitas al mínimo con una persona por interno y que sea familiar directo. Hay ciertas modalidades que son obligatorias por la situación sanitaria”.

En el mismo sentido, sostuvo que “los abogados defensores fueron los primeros que pudieron ingresar a las Unidades Penales para entrevistarse con los internos bajo una serie de medidas y protocolos que se llevan adelante”.

Al respecto, aclaró que “al ser una institución provincial se toman las medidas en forma general, más allá de que en algunos casos hay alguna medida particular cuando hay una necesidad de urgencia o una situación de extrema gravedad, pero las medidas se aplican en todas las Unidades de la provincia”.

 

Prisiones domiciliarias

 

En otro orden de temas, consultado por las prisiones domiciliarias que se otorgaron en el marco de la pandemia, Sánchez indicó que “eso está siempre a resolución judicial, hoy bajo nuestra órbita tenemos 128 tobilleras colocadas lo que significa que son personas monitoreadas en toda la provincia, donde hay procesados y algunos con prisión preventiva con modalidad domiciliaria”.

De todos modos, refirió que “en total hay 145 tobilleras asignadas y en efectividad, que llegaron desde el gobierno nacional, es decir que hay capacidad para colocar más”.

En cuanto a la cantidad de detenciones a raíz de la aplicación de la ley de narcomenudeo, el director penitenciario reconoció que “hubo un ingreso de detenidos que se ve en los números, pero no es muy importante” y detalló que “hoy hay 2.547 internos alojados mientras que en marzo del año pasado cuando se declaró la pandemia había unas 87 personas más”. “Por el delito de narcomenudeo hubo muchos ingresos porque la particularidad que tiene este delito es que cada una de las causas representa entre cuatro o cinco detenidos que se incorporan al sistema penitenciario”, explicitó.

También comentó que “el Instituto de Formación de Villaguay tiene un régimen de internado con franco los fines de semana que implica una aglomeración de personas y por eso el año pasado y este año se realiza on line”.

Puntualizó que “el curso de formación de oficiales tiene una duración de tres años y los cursos de agente tienen una duración mínima de seis meses y otros seis meses de práctica, con un total de un año de formación. Es el mismo régimen de la policía”. En cuanto al tiempo de formación, afirmó que “sin dudas que la rutina diaria y la necesidad hacen que el personal esté constantemente en formación o especializándose”.

Finalmente, dijo que “para el ingreso de personal se depende de la cantidad de vacantes que hay por año: se obtuvieron entre 100 y 150 vacantes que se van destinando a los cuadros de agente para cubrir el área de seguridad y de profesionales. Se ha ido incorporando a medida que la gente se va retirando, como un proceso natural”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar