Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

La Sociedad Rural donó un caballo a la Asociación Civil “El Establo”

La Sociedad Rural donó  un caballo a la Asociación  Civil “El Establo”

La Asociación Civil de Equinoterapia El Establo recibió el pasado martes la donación de un caballo por parte de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG). El ejemplar será destinado a las actividades que desempeña la ONG en las instalaciones que la entidad gremial le cede desde hace más de una década.


La entrega del equino fue realizada a través del presidente de SRG, Sergio Dalcol y sus pares de comisión directiva, Eduardo Calot, Fernanda Cafferata y Raúl Sobredo. Justamente, la secretaria de la SRG, Fernanda Cafferata, se mostró “muy contenta por poder colaborar con este grupo que hace tanto tiempo dedica parte de sus vidas a mejorar las de los demás”, al tiempo que invitó a la comunidad a “conocer todo lo que se hace en este tipo de terapia tan particular como efectiva”, sintetizó.

La Asociación Civil de Equinoterapia El Establo es una ONG independiente que desarrolla actividades con un grupo de especialistas conformado por maestras especiales, psicólogas sociales, profesores de equitación y voluntarios. “Es una terapia complementaria y no reemplaza a los otros tratamientos de consultorio”, aclaran.

En tanto, desde El Establo agradecieron “un gesto más de la Rural que siempre nos acompaña”, a la vez que señalaron que “actualmente asisten 20 pacientes jinetes a realizar su terapia. La misma ha sido sugerida por diversos profesionales ya que dada la situación mundial que estamos atravesando, es una terapia que se lleva a cabo al aire libre, se disfruta de la naturaleza y esto hace que el trabajo sea más relajado”.

 “La definición de equinoterapia -continuaron- en la cual nos basamos, es una metodología de habilitación y rehabilitación interdisciplinaria desde el área de la salud, educación y ecuestre, que involucra caballos en la prevención y tratamiento a personas con discapacidad o no, tanto físicas como psíquicas y sociales”, explicaron.

A la hora de hablar de los beneficios que entrega la actividad, desde la ONG remarcaron que “aumenta la confianza en uno mismo, te mantiene activo físicamente, ayuda a personas con diversidad funcional, compromete el lado creativo del cerebro, promueve una unidad con la naturaleza, reduce el estrés, mejora la digestión, refuerza el carácter y la masa ósea y te mantiene socialmente activo”, detallaron.

Es notable como se ha popularizado en diversos países la equinoterapia a partir de los efectos psicológicos provocados por la pandemia. “Si bien cada actividad debe ser llevada adelante por profesionales en las patologías que se tratan, estas terapias tienen finalidades terapéuticas de acuerdo a cada paciente, objetivos del área motora, cognitiva o del lenguaje, introduciendo el caballo y todo a través del juego”, describen.

Desde la ONG agregaron que “el coronavirus ha impulsado fuertemente la terapia con caballos, una actividad al aire libre y con menos riesgo de contagio. Y la equinoterapia está indicada para la depresión que ha causado la pandemia, pero también para el autismo, la parálisis cerebral infantil o la esclerosis múltiple”, contaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar