Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Refugio Patitas: sinónimo de amor y compromiso

Refugio Patitas: sinónimo de amor y compromiso

Romina Sequin: “creemos importante hacer hincapié en la educación desde el nivel inicial para que cada familia tenga a su perrito o gatito resguardo en su casa”.


El Argentino dialogó con Romina Sequin, encargada del refugio, quien explicó cómo es la situación actual del mismo en cuanto a lo económico y la cantidad de perros que albergan y narró de qué manera afrontan la situación. Además, remarcó la importancia de la educación de los niños en relación al cuidado y respeto de los animales.

 

Situación actual y cómo colaborar

-El año pasado, cuando arrancó la cuarentena se dieron varios perritos en adopción. Este año, se frenaron mucho las adopciones y los abandonos no dejan de ocurrir, asique el número de animales en el refugio está constante. Los cachorros que han ido llegando se han dado en adopción. Lo que se frenó más es la adopción de adultos.

En cuanto a lo económico, siempre estamos muy endeudadas con alimento, pero por suerte la gente nos acompaña comprando y donando ropa para la feria. Hemos agregado artículos para el hogar y libros, por suerte todo va teniendo salida. La feria intentamos realizarla cada quince días, los sábados o domingos por la tarde.

También, hay gente que dona alimento. Los socios y colaboradores ayudan con dinero, por mínimo que sea el monto todo suma. La colaboración económica se puede hacer a través de mercado pago o depósito bancario, los datos están en la página o nos los piden y se los enviamos. También, hay alcancías en los supermercados Malambo. Otra opción es aportar una cuota mensual y pasa un cobrador por el domicilio del colaborador.

Recibimos un aporte municipal por habernos hecho cargo de lo que era la antigua perrera (que cubre unos 10 días de alimento), con la  feria, el aporte de los socios y donaciones no llegamos nunca a estar al día. Por suerte el proveedor nos banca.

Nuestro objetivo es ir reduciendo el número hasta que todos vivan en hogares y que no exista más refugio. Lo mismo se proponen las chicas de La Casita. El hecho de que existan provoca abandonos. Para muchos los refugios son un "depósito" de animales. Total siempre hay alguien que los va a recibir. Ese concepto no puede existir más, no estamos para eso, somos voluntarias.

 

Animales en situación de calle

-Con respecto a los perritos en situación de calle, no estamos abocadas de lleno en armar chalequitos y cosas así porque en casos como estos hay que estar muy atentos e ir cambiándoselos para que no anden mojados y sea contraproducente.

Con los del refugio (que son 150 aproximadamente, entre poquitos voluntarios) no nos queda mucho margen. Una iniciativa que hemos planteado a concejales es que se incentive de alguna forma (con algún descuento en impuestos, con donación de balanceado) la adopción de estos perritos.

Además, creemos importante hacer hincapié en la educación desde el nivel inicial para que cada familia tenga a su perrito o gatito resguardo en su casa. La mayoría de los animales que andan sueltos tienen alguien que los adoptó en algún momento.

En el caso de los perros llamados comunitarios, todos están cuidados, alimentados, desparasitados y castrados por diferentes personas sean o no parte de organizaciones proteccionistas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar