Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Corrupción: la causa por la Cumbre del Mercosur está paralizada por una pericia

Corrupción: la causa por la Cumbre del Mercosur está paralizada por una pericia

La investigación tiene como imputados a cuatro empresarios acusados por el cobro de sobreprecios en los trabajos para la Cumbre que se hizo en Paraná.


A siete años de la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná todavía no hay una resolución judicial que diga si los cuatro empresarios de la construcción cobraron sobreprecios por los trabajos que hicieron para la llegada de los presidentes que conforman el bloque comercial, más otros mandatarios invitados.

En este contexto, es proverbial la lentitud de la Justicia de Entre Ríos que hace pocos esfuerzos para aportar claridad y transparencia y se esfuerza demasiado para que prevalezca la impunidad cuando se trata de llevar a juicio a dirigentes de la política.

El lunes pasado hubo una audiencia breve. Otra vez la discusión fue sobre la pericia contable y la determinación del supuesto perjuicio denunciado por la Fiscalía. La jueza de Garantías Mariana Barbagelata pidió más precisiones para tomar una resolución y se pasó a un cuarto intermedio, pero sin fijar fecha. La Justicia no tiene apuros, mientras especula con el avance del calendario que propicia la prescripción.

Las defensas de los empresarios acusados piden que los peritos se expidan con más precisión sobre algunos puntos de la pericia contable que según dicen son imprecisas y vulneran el derecho a una legítima defensa en juicio.

La Fiscalía se opuso aduciendo que los peritos elaboran un informe en base a la documentación disponible y que si las defensas tienen dudas sobre lo hecho por el perito oficial que presenten un informe a través de un perito de parte, publicó el diario Uno de Paraná.

A lo largo del proceso que se inició contra los empresarios Miguel Marizza, Néstor Iván Szczech, Daniel Aníbal Hereñú y Rubén Grasso se ha discutido en más de una audiencia sobre cómo se llegó a determinar el perjuicio contra el Estado provincial que aducen los fiscales.

El Ministerio Público Fiscal estima que el Estado pagó 17 millones de pesos de más al grupo de empresas constructoras que tuvieron a su cargo la ejecución de obras y la provisión de bienes y servicios para la Cumbre del Mercosur que se celebró en diciembre de 2014 en Paraná, al calor de la aventura presidencial del entonces gobernador y hoy embajador en Israel Sergio Urribarri.

Desde la Fiscalía señalaron que los números surgen de la propia documentación que estaba en poder de los imputados y que fue obtenida en distintos allanamientos y consta en los legajos. Esa documentación fue cotejada y surgió la cifra en la cual se perjudicó al Estado entrerriano.

La Cumbre de Presidentes del Mercosur en 2014 se realizó en Paraná entre el 14 y 18 de diciembre de 2014. El gobierno provincial tuvo que realizar diferentes obras de refacción y acondicionamiento de edificios públicos. Según la Fiscalía, la Cumbre le costó al Estado entrerriano 150 millones de pesos. De los cuales 46 fueron destinados a la Cámara Argentina de la Construcción, de los cuales la mayoría de aquella suma se distribuyó entre las cuatro empresas que dirigen los imputados. Hay 19 facturas que fueron peritadas. Los informes de esas pericias indican que se pagó sobreprecio.

Además de los empresarios está imputada la actual titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y ex coordinadora general de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur, Alicia Benítez de Feltes.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar