Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Cierre de exportaciones de carne: “Con esta medida reconstruir la confianza costará mucho”, dijo Dalcol

Cierre de exportaciones de carne: “Con esta medida reconstruir la  confianza costará mucho”, dijo Dalcol

El cierre de las exportaciones de carne por 30 días afectó las expectativas del sector ganadero.


En el marco de la suspensión de las exportaciones de carne anunciado por el Gobierno nacional, la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) informó que adhiere al cese de comercialización dispuesto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El paro comenzó anoche a las 0 horas del jueves y se prolongará hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo.

 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna es "una medida necesaria para que los altos precios internacionales no impacten en el precio de la carne que consumen los hogares argentinos".

La medida que tomó el presidente Alberto Fernández "es consecuencia del aumento acelerado del precio de las carnes en el mercado interno", explicó Español.

Sin embargo la decisión ya trajo consecuencias, desde el cierre de un frigorífico en Santa Fe, posibles problemas de abastecimiento de carne por el paro que decretó la CRA a nivel nacional, y la oposición de algunos gobernadores del oficialismo que ven el impacto negativo que tendrá la medida a sus economías regionales.

El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Sergio Dalcol manifestó a EL ARGENTINO que: “Me remito a las declaraciones del gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, quienes dijeron que es volver a tropezar con la misma piedra, porque lo único que hará esto es bajar el stock de hacienda. Esto no sirve para bajar el precio de la carne y el resultado será la perdida de los puestos de trabajo dentro de la cadena. Estos son conceptos que manifestaron los propios gobernadores del oficialismo.

El costo de producir

En cuanto a la posibilidad de desabastecimiento de carne en las carnicerías al ser un paro de comercialización tan prolongado, Dalcol manifestó: “Es probable que los frigoríficos destinen todo el stock que tienen en las cámaras para exportar, que representa el 25 por ciento de la carne que se produce y lo terminen volcando al mercado interno. En un principio que no haya faltante, pero en la medida que este proceso siga la situación se va a deteriorar. No olvidemos que las medidas temporales que anuncia el gobierno luego se terminan prolongando en el tiempo y lo peor de todo es que esto no resolverá nada”.

En este sentido valoró: “Lo más doloroso es que por más que el Gobierno nacional recapacite y diera marcha atrás, ya quedará una marca de desconfianza entre los productores, porque el campo se mueve por expectativas y al saber que en cualquier momento se puede aplicar una medida restrictiva como esta, tanto nosotros que estamos en la producción, como los importadores verán que no somos un país confiable. Ningún país compra una sola partida, son convenios a mediano o largo plazo, ganar un mercado cuesta mucho y mantenerlo cuesta horrores”, expresó.

En tanto resaltó que para lograr un novillo de exportación de 450 Kg se “requiere de inversión en genética, pasturas y verdeos, granos que requiere de toda una infraestructura logística, médicos veterinarios e ingenieros agrónomos que tiene un costo. La pregunta que tenemos que hacernos ahora es quién se va  animar a realizar semejante inversión sabiendo que el gobierno en cualquier momento puede cerrar las exportaciones sabiendo que esta carne tiene poca cabida en el consumo interno porque esa carne está desarrollada de otra manera cuyo paladar argentino no está acostumbrado”.

Al consultarle por el incremento de la carne si se debe a la presión impositiva o la inflación, expresó que: “El aumento de la carne se debe a una problemática estructural en la que encierra distintos factores y el precio como la exportación tienen un papel en la suba, pero tampoco se soluciona como lo quiere hacer el Gobierno nacional de la misma forma como lo están diciendo referentes del mismo espacio político del Presidente”.

En cuanto al stock ganadero del departamento Gualeguaychú, que en los últimos años tuvo un franco crecimiento, Dalcol manifestó: “Hace algún tiempo toda la gente que dejó la actividad ahora quería volver y la propia actividad ganadera había tomado un ritmo de crecimiento muy significativo que provocó una falta de insumos en algunos negocios del rubro por la alta demanda de alambres e insumos para reparar la infraestructura ganadera. Pero con esta medida reconstruir la confianza costará mucho”, concretó al tiempo que se mostró esperanzado de que el gobierno recapacite y de marcha atrás con la decisión de cerrar las exportaciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar